La mezcla semiflexible es un material de pavimentación compuesto que combina las ventajas de los materiales de asfalto y de hormigón de cemento. Está formada por un esqueleto de asfalto matriz y un mortero de cemento. Debido a los diferentes caracteres de volumen entre la estructura de asfalto y el mortero de cemento, siempre se produce una concentración de tensiones en esta mezcla semiflexible, lo que conduce a la formación de grietas internas. El objetivo de este estudio es aliviar la preocupación por el agrietamiento interno de la mezcla semiflexible ajustando los componentes del material. Para ello, se ha realizado un diseño óptimo del material y una simulación numérica. Se incorporaron estructuras de matriz asfáltica con cuatro vacíos de aire diferentes con distintas dosis de mortero de cemento. Se midieron la deformación de contracción y la deformación de expansión del mortero de cemento, así como la resistencia a la tracción indirecta de la estructura de la matriz de asfalto. Los resultados se introdujeron en ABAQUS para su simulación numérica. Los resultados indicaron que (1) la tensión interna en esta mezcla semiflexible está determinada principalmente por la contracción del mortero de cemento, más que por la expansión; (2) un mayor vacío de aire de la estructura de la matriz de asfalto y una menor variación volumétrica del mortero de cemento reducen la tensión interna; (3) una vez que se decide el vacío de aire de la estructura de la matriz de asfalto, tanto las deformaciones máximas de contracción como de expansión del mortero de cemento deben cumplir un requisito específico para garantizar una menor fisuración interna. Se trata de un documento práctico que proporciona una referencia para el diseño antifisuración del pavimento semiflexible.
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