El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta de un nuevo proceso de evaluación cualitativa para la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) basado en la norma ISO 14001:2004 y con la intención de su futura certificación por esta norma. La evaluación propuesta aplica los recursos de la Lógica Paraconsistente Anotada de Dos Valores (LPA2V). Se presenta cómo se realiza esta evaluación, por qué es diferente de otras evaluaciones cualitativas y por qué es importante para el área de Gestión Ambiental. Se realiza una comparación entre los resultados obtenidos simulando una evaluación cualitativa tradicional y utilizando la evaluación cualitativa paraconsistente. Se presentan las herramientas adecuadas para ayudar a la visualización del escenario que implica el análisis paraconsistente, es decir, el Algoritmo Para-Analista y el Cuadrado Unitario del Plano Cartesiano.
1. INTRODUCCIÓN
La técnica que será empleada en este artículo utiliza los fundamentos de una de las Lógicas Paraconsistentes (Costa et al., 1991) para realizar una evaluación cualitativa en el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, cuyos pasos, para esta implantación, se basan en la norma NBR ISO 14001: 2004. Este fundamento tiene como objetivo su futura certificación.
Se sabe que esa norma, así como ese sistema, ya tiene sus propias formas de evaluación, basadas predominantemente en indicadores cuantitativos. Sin embargo, como se demostrará en el artículo, se propone una forma alternativa de evaluación cualitativa basada en la Lógica Paraconsistente Anotada de Dos Valores, que conducirá a resultados más precisos y próximos al escenario real del sistema evaluado.
Como aún no ha sido posible poner en práctica la técnica propuesta, su demostración se hará mediante dos simulaciones. En la primera se utilizará la técnica de evaluación cualitativa tradicional y en la segunda se empleará la técnica de evaluación cualitativa paraconsistente. A continuación se compararán los resultados obtenidos por ambas técnicas.
2. Evaluación cuantitativa frente a evaluación cualitativa
La evaluación es el acto de asignar un valor a un "objeto" determinado, que puede traducirse en un valor matemático, estadístico o lógico, un precio, una calificación, un mérito, etc. El término "objeto" se utiliza de forma genérica para representar todo lo que puede evaluarse de alguna manera.
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