Se muestra la obtención de dos sistemas de recubrimientos protectores como una alternativa de protección contra la corrosión de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3, que es utilizada en la fabricación del compartimiento de la batería de los aviones T-41. Dichos sistemas constan de tres tipos de resinas orgánicas: una primera capa de resina poliéster P-115, a manera de imprimante en ambos sistemas de recubrimientos, y una segunda capa de resina de poliéster Hetron 197-3 en el primer caso, o de resina vinil-éster F-010 en el segundo. El análisis de la morfología superficial se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), observando la rugosidad generada por el tratamiento superficial. El estudio electroquímico de los recubrimientos se desarrolló mediante la técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y curvas de polarización Tafel; de esta manera se encontró que todos los sistemas presentan un buen desempeño frente a la corrosión en un medio marino, y que el sistema con preparación superficial química muestra un comportamiento protector superior para el Alodine 5700 + Hetron 197-3; se obtuvo una velocidad de corrosión 1,42 x 10-12 mpy, mientras que para el sustrato la velocidad fue de 1,59 x 10-7 mpy.
Introducción
Las aleaciones ligeras de aluminio son materiales metálicos de gran aplicación aeronáutica por su alta resistencia mecánica y bajo peso específico. Por ello son empleadas en la construcción del fuselaje y componentes estructurales de las aeronaves, principalmente las aleaciones de la serie 2xxx o duraluminios, siendo la aleación de mayor importancia la AA2024, la cual puede ir chapeada, tratada térmicamente, y es utilizada en toda clase de revestimientos, componentes estructurales y herrajes (Oñate,1991; Hanbook ASM; AirframeHanbook). Sin embargo, las aleaciones de aluminio son susceptibles a corroerse y sufrir ataque destructivo por reacción química o electroquímica con algún medio circundante altamente corrosivo, ambientes mari nos y acidificantes. Por consiguiente, y a consecuencia de los problemas generados por disminución de propiedades mecánicas, y sumándole el factor costo que representan medios de inspección, control y mantenimiento, surge la necesidad de desarrollar sistemas de protección contra la corrosión prácticos a nivel industrial, como son los recubrimientos protectores orgánicos, que aíslan la superficie metálica y generan una barrera de impedimento frente a las respectivas reacciones que puedan darse con el medio ambiente presente, para poder contrarrestar y disminuir de esta manera las altas velocidades de corrosión (reporte de la ESTCP; Bierwagen, 2001; Buchheit, 2003; Atta, A. M. y Nassar, 2007).
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