En los últimos años ha aumentado la participación de los proveedores en el desarrollo, producción y distribución de productos. De este modo, la sostenibilidad de una organización depende cada vez más de estos socios. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores debe basarse en el trípode económico, medioambiental y social denominado triple cuenta de resultados (TBL). Debido a la reciente adopción de métricas cualitativas relacionadas con cuestiones medioambientales y sociales en la gestión empresarial, se han hecho necesarios modelos que se ocupen de las evaluaciones cualitativas basadas en juicios de expertos. En este trabajo se propone un modelo de evaluación de la sostenibilidad de los proveedores basado en la representación lingüística difusa de 2 tuplas utilizando criterios TBL. Se ha llevado a cabo una aplicación piloto de evaluación de 11 proveedores utilizando 13 criterios en una empresa que fabrica productos agrícolas. Los resultados de la aplicación indican que el proveedor 8 presenta el mayor rendimiento. Los criterios evaluados como más relevantes son el plazo de entrega y la calidad del producto. Debido al uso de la representación difusa de 2 tuplas, el modelo propuesto presenta algunas ventajas sobre los modelos similares anteriores, como la capacidad de modelar criterios cuantitativos y cualitativos, así como de categorizar el rendimiento global del proveedor en grupos definidos por términos lingüísticos difusos.
1. INTRODUCCIÓN
La evaluación del rendimiento de los proveedores, así como su selección, se han estudiado ampliamente en la literatura (Ho et al., 2010; Zimmer et al., 2015). Estos problemas se han abordado predominantemente en la literatura académica como un problema de toma de decisiones multicriterio (MCDM) en el que se utilizan varios criterios de decisión para la evaluación de posibles proveedores (Chai et al, 2013). De este modo, los directivos deben definir los criterios más importantes, evaluar a los proveedores teniendo en cuenta estos criterios y, así, seleccionar o adjudicar a los proveedores mejor evaluados.
En la actualidad, las empresas buscan proveedores con prácticas sostenibles en respuesta a la creciente demanda de requisitos medioambientales y sociales (Pagell et al., 2010). Además, la sostenibilidad de la cadena de suministro se reconoce cada vez más como una forma de lograr la reducción de costes y esencial para la rentabilidad a largo plazo (Wang y Sarkis, 2013). La empresa sostenible es aquella que genera simultáneamente beneficios económicos, sociales y medioambientales, conocidos como Triple Bottom Line (TBL), contribuyendo al desarrollo sostenible (Govindan et al., 2013). Los beneficios económicos se refieren a la producción, distribución y consumo de productos y servicios, además de la principal medida de rendimiento de la mayoría de las empresas: el beneficio.
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