La interferencia en un fenómeno como un Sistema Nacional de Innovación (SNI) es compleja, especialmente en las economías en desarrollo. Algunos estudios discuten la ausencia de herramientas y acciones prácticas que permitan una mejora continua de estos sistemas. En Brasil, hay un caso de acción pionera desarrollada por EMBRAPII, una agencia de Investigación e Innovación Industrial. EMBRAPII ha publicado recientemente un estándar de sistema de gestión basado en procesos de negocio. Dicha herramienta tiene como objetivo proporcionar orientaciones para apoyar la gestión de los Institutos de I+D, socios de EMBRAPII. Este trabajo propone un modelo de evaluación como mecanismo de mejora de una red de Institutos de I+D que utilicen dicho sistema estándar de gestión. El modelo se estructura a partir de la integración de tres conceptos clave: sistema de medición del rendimiento, procesos de evaluación y auditorías internas y externas. Se discuten las limitaciones y supuestos sobre el uso de un modelo como éste. La principal conclusión es que no existen modelos similares en la literatura y la aplicación de este modelo puede ser una herramienta importante para los países en desarrollo que necesitan impulsar su red de innovación.
1. INTRODUCCIÓN
Los gobiernos de todo el mundo consideran que los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) son esenciales para aumentar el potencial innovador de los países. Hace más de una década, Lundvall et al. (2002) reconocieron el creciente interés por la perspectiva y las redes de los Sistemas Nacionales de Innovación en América Latina, Asia y África.
Los institutos de I+D desempeñan un papel importante en el escenario de la innovación de un país y su evolución depende de un conjunto de competencias técnicas y organizativas. El Manual de Oslo (OCDE, 2005) señala también son las instituciones científicas y tecnológicas las que alimentan la innovación comercial, aportando conocimientos científicos. Suelen actuar en la fase precompetitiva del proceso de innovación, intermediando en el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías para aplicarlos en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías (en el mercado).
En línea con Lundvall et al. (2002) y el Manual de Oslo (OCDE, 2005), es posible entender que una forma de mejorar el SNI está directamente relacionada con la mejora operativa y la ampliación de la capacidad de prestación de servicios de los Institutos de I+D. El SNI, en estos casos, deberá mejorar en habilidades como: 1) planificar estrategias tecnológicas; 2) planificar negocios compatibles que soporten sus acciones; 3) gestionar cartera de insights (demanda) y sus proyectos; 4) establecer procesos de negocios que permitan la mejora operacional; 5) desarrollar sus habilidades constantemente.
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Artículo:
Análisis de la complejidad, las estrategias y la organización del aprendizaje en los procesos de mejora continua: estudio de casos en empresas brasileñas
Video:
Mejora continua
Folleto:
Análisis de ISO 27001:2005
Documento Editorial:
El paradigma: un sueño llamado calidad
Artículo:
Análisis de la relación entre las normas de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, NBR 16001 y OHSAS 18001) y la sostenibilidad empresarial
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.