La realidad aumentada es una tecnología que avanza rápidamente ya que está siendo utilizada ampliamente en diversas aplicaciones y dominios, desde la industria aeroespacial hasta aplicaciones médico-quirúrgicas, especialmente para el aprendizaje y entrenamiento. Una parte fundamental de su uso educativo es la interfaz de usuario como vehículo para entregar la información a los estudiantes. Dentro del proceso de desarrollo de experiencias aumentadas, se hace necesario identificar la forma más adecuada para describir la interfaz de usuario. Este artículo realiza una evaluación de lenguajes para la descripción de interfaces de usuario de realidad aumentada. En este trabajo se analizan los diversos lenguajes y se proponen nuevos criterios para ampliar el marco de evaluación. Finalmente, los resultados muestran limitaciones actuales y la ralentización del desarrollo y adaptación de nuevos lenguajes para este tipo de plataformas.
I. INTRODUCCIÓN
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite a los usuarios observar elementos virtuales, como objetos 3D, en un contexto del mundo real. Los elementos virtuales y reales forman parte de la interfaz de usuario (IU) y pueden manipularse en tiempo real. El desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada ha crecido con el tiempo, llegando a tener un gran impacto en ámbitos como la ingeniería, la medicina y la educación [1-3]. Parte de estas aplicaciones se diseñan desde cero utilizando kits de herramientas de bajo nivel, pero cuando se trata de la creación de sistemas complejos de realidad aumentada, este enfoque se vuelve propenso a errores y requiere más tiempo de desarrollo [4].
La interfaz de usuario es uno de los principales componentes de un sistema de realidad aumentada cuyo diseño se convierte en ocasiones en un reto para el desarrollador [5]. Su implementación es una tarea que consume mucho tiempo cuando se realiza a bajo nivel de programación por lo que se hacen necesarias herramientas que faciliten y agilicen su desarrollo [6]. Oliveira y Araujo [5] mencionan dos enfoques principales para el desarrollo de interfaces de usuario para realidad aumentada: frameworks y herramientas de autor. Los frameworks intentan cubrir todo el proceso de implementación de aplicaciones de RA, aunque se centran en la lógica de la aplicación y no en la interfaz de usuario.
Las herramientas de autor ofrecen un conjunto personalizado de componentes de interfaz e interacción para desarrollar aplicaciones sin necesidad de conocimientos de programación. Algunas herramientas utilizan lenguajes de descripción de alto nivel para describir las interfaces de usuario en archivos de texto. Por lo general, la sintaxis de estos lenguajes está basada en XML [7]. Este artículo pretende identificar los lenguajes utilizados para describir interfaces de usuario en el desarrollo de RA. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistemática.
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