La publicación caracteriza los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados en la evaluación de los aspectos medioambientales. Resulta especialmente interesante el método de las cargas ambientales acumuladas, en el que la red de conexiones de procesos dentro de una empresa y entre ésta y el entorno, la cooperación de la empresa con los proveedores de recursos y materiales, las redes de recursos energéticos y distribuidores de productos u otros contribuyentes en la cadena de valor añadido. El documento finaliza con un ejemplo que presenta la evaluación metodológica de los aspectos medioambientales en la empresa metalúrgica.
INTRODUCCIÓN
La gestión medioambiental en una empresa se centra ante todo en las razones de la creación de contaminación y su influencia en el medio ambiente. Uno de los procesos más importantes de la gestión medioambiental es la evaluación de los aspectos medioambientales que permiten a la empresa seleccionar los aspectos relevantes que constituyen la base de sus objetivos estratégicos en los programas de protección del medio ambiente. En la formulación de los objetivos estratégicos medioambientales, una empresa determinada se esfuerza por eliminar el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Los autores de esta publicación presentan los métodos que permiten a los productores elegir los aspectos relevantes. Además de los métodos descriptivos y el pensamiento creativo (discusiones en común, opiniones de expertos) se sugirieron algunos métodos de análisis de peso (punto) que utilizan la probabilidad de ocurrencia (puntuación de riesgo). Se aplicó un método de cargas acumuladas del entorno que tiene en cuenta las conexiones entre los procesos en una empresa y fuera de ella en un ciclo de vida completo de un producto. La parte práctica del artículo presenta ejemplos de tablas para la evaluación de aspectos en el proceso de sinterización de minerales en una empresa metalúrgica.
EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
El aspecto medioambiental se define como el elemento de la empresa (sus productos o servicios) que afecta o puede afectar al medio ambiente [1]. La influencia sobre el medio ambiente debe entenderse como todo cambio en el medio ambiente, tanto positivo como negativo, causado total o parcialmente por las actividades de la empresa y/o sus productos [1]. De acuerdo con los requisitos [1,2], las empresas manufactureras deben elaborar procedimientos de identificación de los aspectos medioambientales en relación con las actividades empresariales realizadas que ayuden a definir los aspectos que influyen significativamente en el medio ambiente.
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