Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Evaluación de presiones sobre el suelo mediante la metodología Land Accounts en el departamento de Caldas, ColombiaAssessment of Soil Resource Pressures using the Land Accounts Methodology in the Department of Caldas, Colombia

Resumen

El cambio en el uso de la tierra de manera no planificada está causando problemas de erosión, pérdida de productividad y conflictos por el uso de los suelos. Por lo tanto,la pérdida de productividad debido a la degradación del suelo se ha convertido en un problema global importante.En Caldas, el problema es grave debido a la alta susceptibilidad que presenta el suelo a usos indebidos. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es determinar los cambios que se han producido en las coberturas en el período 2000-2014. Para esto, se propone utilizar la metodología de Cuentas de Tierras desarrollada por la Agencia Europea del Medio Ambiente. Esta metodología permite evaluar las presiones ejercidas sobre el suelo, define los cambios a lo largo del tiempo, mide la velocidad de esos cambios y, de esa manera, predice qué cambios han causado o podrían causar la degradación del suelo y la pérdida de productividad. En Caldas, la formación neta fue de-4,74 y -5,52 km2km^2​ en los periodos 2000-2010 y 2010-2014 respectivamente. Según la metodología, las subclases con mayor consumo fueron pastos, bosques y áreas agrícolas heterogéneas en 2000-2010, mientras que en 2010-2014 el consumo de bosques disminuyó considerablemente y los pastos y áreas agrícolas heterogéneas se mantuvieron igual. En conclusión, se ejercen altas presiones sobre los suelos debido a la modificación de las áreas agrícolas y la deforestación.

Introducción

Los cambios en las coberturas del suelo han sido una preocupación desde hace varias décadas debido a que las investigaciones indican que los procesos de la superficie terrestre tienen gran influencia sobre el clima. En los años 70s se reconoció el papel de éstos en los impactos sobre el clima regional, y en los 80s se resaltó el impacto que causan los cambios en el terreno sobre el clima global (Sagan et al., 1979; Woodwell et al., 1983; Houghton et al., 1985). Luego estos impactos fueron extrapolados a otros bienes y servicios ecosistémicos como la degradación del suelo, el soporte a las necesidades humanas y la vulnerabilidad de los humanos y dichos ecosistemas a las perturbaciones que se causan sobre el clima, así como a los aspectos sociopolítico y económico. De esta manera, el suelo provee a la población mundial comida, agua y bienes; y la tendencia es a exigir aún más. El nivel actual de producción es de las más altas que se han tenido, lo que a su vez se ve reflejado en los mayores impactos causados sobre la tierra.

De lo anterior, se concluye la relevancia de las coberturas del suelo debido a que las perturbaciones que se causen a éstos causan a su vez grandes impactos en los sistemas económicos y ambientales.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:323 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de presiones sobre el suelo mediante la metodología Land Accounts en el departamento de Caldas, Colombia
  • Autor:Rey-Valencia, Diana; Patiño-Rincón, Diego; Zambrano-Nájera, Jeannette
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Uso de la tierra Manejo de suelos Erosión de suelos
  • Descarga:2