Para satisfacer las expectativas de la industria de software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el desempeño de roles por parte de los estudiantes durante su formación de pregrado. En esta investigación, se propone un procedimiento de evaluación del desempeño de roles utilizando escalas de valoración. Este procedimiento puede ser aplicable no solo en el contexto docente sino también en el ámbito de la industria del software. Con el propósito de mostrar la utilidad y conveniencia del procedimiento propuesto, se hace referencia a la experiencia en la evaluación de los proyectos de curso de la asignatura ingeniería de software III, de la carrera de ingeniería informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Específicamente, se muestran los resultados de la aplicación del procedimiento, en las evaluaciones realizadas de 15 proyectos desarrollados por 105 estudiantes de 4to año de la carrera.
INTRODUCCIÓN
En todas las ramas del desarrollo de una sociedad, sin dudas, la industria de software tiene gran impacto. Sin embargo, a pesar de sus reconocidos resultados, aún resulta significativo el número de proyectos de software que no culminan con éxito 1. Las principales dificultades apuntan a la no existencia de procesos de desarrollo de software bien definidos que garanticen un buen uso de los talentos y recursos con que cuentan las organizaciones y que estos procesos mejoren de forma continua. Sin embargo, para lograr las mejoras deseadas resulta vital entrenar al personal de forma tal que sea capaz de desempeñar los roles que les corresponda de manera disciplinada ya sea trabajando individualmente o en equipo.
El personal es un factor poco formalizado en los modelos de procesos y en las metodologías de desarrollo de software, las que se centran más en aspectos técnicos que en los aspectos humanos 2-4. No obstante, existen modelos líderes en el tópico de la mejora de procesos que sí se centran en los recursos humanos, el Proceso de Software Personal (PSP) y el Proceso de Software en Equipo (TSP) 5-8.
En cuanto a los cursos que se imparten en la carrera de ingeniería informática y de manera general en carreras afines, se puede afirmar que estos se centran en cuestiones técnicas y en el desempeño individual del estudiante 9-10. La disciplina personal y de trabajo en equipo, la formación de roles, la comunicación y el liderazgo, son temas que se abordan, en muchas ocasiones, de manera teórica o no logran implementarse a plenitud en la ejecución de proyectos reales (10-11.
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