En los últimos años, el consumo de plásticos ha ido en aumento y, como consecuencia, también han aumentado los residuos generados. Los residuos de neumáticos de caucho (RT) son otro residuo que causa importantes problemas a la sociedad. En vista de las considerables cantidades de residuos de RT generados, este estudio pretendía evaluar la influencia de la incorporación de partículas de RT en matrices termoplásticas post-consumo como polipropileno (PP), poliestireno de alto impacto (HIPS) y mezclas PP/HIPS y la modificación de las propiedades físicas, morfológicas, reológicas y mecánicas. Los tamaños de partícula del RT utilizado fueron <500 y 500-1000 μm. El contenido de RT fue del 10% p/p y la relación en peso para la mezcla PP/HIPS fue de 4/1, con procesamiento mediante moldeo por inyección. Los resultados mostraron que el tamaño de partícula más pequeño (500 μm) provocó una disminución de la velocidad de flujo de fusión (MFR) de los compuestos PP/RT (aumento de la viscosidad) y un aumento para los compuestos HIPS/RT. Por otra parte, las partículas de mayor tamaño (1000 μm) provocaron una disminución del rendimiento mecánico de las mezclas PP/RT y HIPS/RT en comparación con los polímeros puros (PP y HIPS post-consumo). La disminución observada en las propiedades mecánicas de estos compuestos se debió a la debilidad de las interacciones entre el relleno y la matriz, que puede visualizarse en las imágenes por microscopía electrónica de barrido (SEM) de la superficie de fractura tras el ensayo de tracción.
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