Este estudio investiga el grado de adopción de las tecnologías de Internet en las universidades chilenas, como sistema de promoción y coordinación de sus actividades, considerando el rol de esta tecnología en la comunicación efectiva con los diferentes actores sociales que se relacionan con la universidad, tales como empresas, instituciones, personas y postulantes.Esta plataforma tecnológica también juega un rol a diario y muy importante en la comunicación entre miembros internos:administrativos, académicos y alumnos. El estudio consistió en el análisis de los sitios Web de todas las universidades chilenas bajo la metodología, eMICA, un modelo extendido de adopción de comercio electrónico en Internet [3]. Los resultados de este estudio indican que las universidades en general hacen un buen uso de las tecnologías de Internet que permite a una gran mayoría (98,3%) de éstas realizar promoción y suministro de información con un alto grado de sofisticación e interactividad (etapa 2, nivel 3 del modelo eMICA). Además, gran parte (75%) de las universidades nacionales muestran un alto grado de adopción de tecnologías de Internet, ya que cuentan con aplicaciones (administrativas,académicas, promocionales, etc.) que permiten hacer transacciones por medio de la Web y, por lo tanto, se encuentran en la etapa más alta, procesamiento, de acuerdo al modelo utilizado.
INTRODUCCIÓN
Los cambios tecnológicos han transformado la naturaleza de las economías y de la comunidad global [12]. Un ejemplo de ello es Internet, que es considerada un medio diferencial en términos de rapidez, funcionalidad y contenidos de información [13]. Una prueba es el cambio radical en la relación cliente-empresa que se ha transformado en una interacción en línea a través de Internet [19, 21]. Los fundamentos de estos cambios están afectando a la industria y a la comunidad, no quedando el sector educativo ajeno a ellos.
Internet se ha convertido en un medio importante para complementar y desarrollar el aprendizaje, pero no sólo en este ámbito la presencia de Internet ha provocado cambios, sino que, además, se ha convertido en una importante herramienta de marketing para las instituciones educacionales, un medio de comunicación masivo más económico que los existentes que elimina las barreras geográficas y es preferido por los postulantes que buscan información sobre las universidades.
Durante los últimos 20 años la educación superior se ha vuelto más competitiva, privatizada, segmentada y conducida por el mercado. Factores que la han hecho sensible al impactante desarrollo de Internet causado por la aparición de su instrumento más popular, la World Wide Web (WWW) que no ha dejado prácticamente ningún área que no se haya visto afectada por algún tipo de cambio, siendo algunos de ellos muy profundos [9].
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