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Evaluating Fly Ash-Based Geopolymers as a Modifier for Asphalt BindersEvaluación de los geopolímeros a base de cenizas volantes como modificadores de los ligantes asfálticos

Resumen

Las severas condiciones invernales canadienses y el creciente volumen de tráfico son factores vitales que provocan una reducción de la vida útil de los pavimentos flexibles. Los investigadores e ingenieros se esforzaron por desarrollar varios aditivos para desarrollar mezclas asfálticas equilibradas capaces de resistir las tensiones que provocan el deterioro de los pavimentos flexibles en Canadá. En este estudio, se ofrece una revisión crítica de la literatura sobre el uso de geopolímeros y su aplicación en materiales de construcción. Además, se realizó una matriz experimental de pruebas de laboratorio para estudiar las propiedades reológicas y microestructurales del ligante asfáltico PG 58-28, con diferentes porcentajes (0%, 3%, 6% y 9%) de geopolímero. Se investigó el efecto del tiempo de curado del geopolímero sobre las propiedades reológicas. Se utilizó un viscosímetro rotacional, un reómetro de cizallamiento dinámico (DSR) y dispositivos de imagen de microscopía electrónica de barrido ambiental (ESEM) para comparar el rendimiento del ligante de control con un ligante con diferentes porcentajes de geopolímeros. Los resultados indicaron que el aumento del contenido de geopolímeros y el tiempo de curado afectan al comportamiento reológico del ligante asfáltico, aumentando su viscosidad, su módulo de cizallamiento complejo y su temperatura de fallo. Las muestras con un mayor porcentaje de geopolímero mostraron un mejor comportamiento en términos de resistencia a las roderas. Además, se registra un aumento de la temperatura de fallo del ligante asfáltico modificado con un 9% de geopolímero de 8,58%, 14,2% y 15,2 en tiempos de curado de 2, 7 y 14 días, respectivamente, en comparación con el asfalto virgen. Además, las nanopartículas parecen estar bien dispersas en el ligante, y el aumento del porcentaje del geopolímero no parece afectar a la microestructura del ligante. La conclusión general de la investigación es que la aplicación del geopolímero dio lugar a una mejora potencial de algunas de las propiedades del ligante asfáltico.

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Información del documento

  • Titulo:Evaluating Fly Ash-Based Geopolymers as a Modifier for Asphalt Binders
  • Autor:Abdulrahman, Hamid; Hamed, Alfaidi; Hassan, Baaj; Mohab, El-Hakim
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Hindawi
  • Materias:Agua Ingeniería de estructuras Asfalto Acero Concreto
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