Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Evaluation of Soil Drainage Methods for the Productivity of Waterlogged Vertisols in Jama District, Eastern Amhara Region, EthiopiaEvaluación de los métodos de drenaje del suelo para la productividad de los vertisoles anegados en el distrito de Jama, región oriental de Amhara, Etiopía

Resumen

Los vertisoles son suelos agrícolas importantes en las tierras altas de Etiopía. En las tierras altas del distrito de Jama, los vertisoles tienen una gran cobertura y están infrautilizados debido al anegamiento. Estas áreas potenciales de Vertisol necesitan ser cultivadas de forma inteligente. Por lo tanto, se realizó un estudio para investigar los efectos de los métodos de drenaje del suelo en la escorrentía superficial, la pérdida de suelo y el rendimiento del cultivo de trigo como indicadores de la mejora de la productividad del Vertisol típico en el distrito de Jama de la región de Amhara, Etiopía, durante la temporada de lluvias de 2017/18. El tratamiento comprendió tres métodos de drenaje del suelo (BBF120, BBF80 y BBF40) dispuestos en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones en parcelas de escorrentía estándar. Se utilizó el Sistema de Análisis Estadístico, versión 9.0, para realizar el análisis de varianza y la separación de medias de los datos recogidos sobre rendimiento, pérdida de suelo y escorrentía. Los resultados indicaron que el efecto de BBF120 fue significativamente diferente (P0,05) entre todos los tratamientos; sigue estando dentro del rango de tolerancia a la pérdida de suelo en Etiopía. Dado que la mejora del drenaje es un requisito para el éxito de la producción de cultivos en zonas Vertisol, se recomienda BBF120 para drenar el exceso de escorrentía y, en consecuencia, maximizar el rendimiento del trigo en la zona de estudio y en otras con un sistema de cultivo y agroecología similares.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento