Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Performance Evaluation of Common Bean (Phaseolus vulgaris L.) Genotypes for Yield and Related Traits at Areka, Southern EthiopiaEvaluación del rendimiento de genotipos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en cuanto a rendimiento y rasgos relacionados en Areka, sur de Etiopía

Resumen

La judía común es una fuente de proteínas alimentarias y el segundo cultivo de leguminosas más importante de África, después de la faba. En Etiopía, la judía común es la legumbre más importante como fuente de proteínas y producto de exportación. Por ello, el desarrollo de variedades comerciales es una de las principales tareas para satisfacer la creciente demanda de los interesados. Para ello, es necesario comprender la variabilidad genética, la heredabilidad y la asociación entre el rendimiento del grano y otros rasgos agronómicos para que el programa de mejora vegetal sea eficaz. En este contexto, se llevó a cabo un experimento de campo durante la temporada de cultivo 2016/2017 en el Centro de Investigación Agrícola de Areka, en el sur de Etiopía, con el objetivo de evaluar los genotipos de frijol común para el rendimiento y los rasgos relacionados y también estimar la variabilidad presente entre los genotipos. Los tratamientos consistieron en treinta y tres genotipos de frijol común que se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar (RCBD) con tres repeticiones. Los genotipos de judía común mostraron variaciones considerables en cuanto a rasgos agronómicos y rendimiento de grano. La mayoría de los rasgos: altura de la planta, número de nudos, longitud de los entrenudos, área foliar, LAI, rendimiento biológico, vainas por planta, HI y HSW tuvieron un PCV más alto. El coeficiente de varianza genotípica (VGC) varió entre el 1,88% y el 37,72%, y el VGC más alto se registró en el caso de la VSM. La heredabilidad en sentido amplio (H2) osciló entre el 0,52% y el 95,33%, y el valor más alto se observó en HSW. El presente estudio reveló una variación significativa entre los genotipos para los rasgos considerados, excepto algunos rasgos insignificantes. Además, casi todos los genotipos estaban bien adaptados a la zona de estudio y, por lo tanto, los genotipos de alto rendimiento podrían utilizarse directamente como fuentes de semillas para la producción de judía común y algunos de los genotipos con mejor reacción de resistencia a las enfermedades, y con alta heredabilidad, pueden utilizarse posiblemente en el programa de mejora de la judía común.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento