Ampliar la utilización de materias primas locales y reducir los costes de los proyectos es una nueva tendencia en el ámbito de la construcción. En este contexto, se utilizó piedra arenisca en una base estabilizada con cemento en este estudio. La composición mineral de la arenisca y la proporción de cada composición mineral en la roca madre se analizaron mediante difracción de rayos X. Para verificar su viabilidad, se seleccionaron agregados de arenisca, sienita, mármol y basalto para probar las propiedades mecánicas y el rendimiento vial de los cuatro hormigones agregados a los 7, 28, 90 y 180 días. Los resultados de los ensayos mostraron que, aunque el asentamiento de la arenisca era el más bajo a los 60 días, la trabajabilidad cumplía los requisitos. La resistencia a la compresión, el módulo de elasticidad a la tracción y la resistencia a la tracción axial del hormigón aumentaron con la edad en todos los especímenes de hormigón, y la resistencia en cada tiempo de inspección de la arenisca fue equivalente a la del mármol, inferior a la del basalto pero superior a la de la sienita. La resistencia a la compresión temprana del hormigón de arenisca es ligeramente inferior a la resistencia a la compresión del hormigón de mármol, y las resistencias de 7 d y 28 d fueron inferiores al 14
y 11%, respectivamente, pero sus resistencias a la compresión a los 90 d y 180 d eran iguales. La resistencia a las grietas y a las heladas de la arenisca era ligeramente inferior a la de la sienita, pero mejor que la del basalto y el mármol. Después de 300 ciclos de congelación-descongelación de los cuatro hormigones agregados, la tasa de pérdida de masa de las muestras de ensayo fue inferior al 5%, lo que indica que la resistencia a las heladas puede cumplir los requisitos. Los diversos índices técnicos de la mezcla de arenisca podían cumplir con las normas actuales de la industria, y la resistencia a las grietas, la resistencia a las heladas y la resistencia a la fatiga eran buenas, lo que verificaba la viabilidad de utilizar la arenisca para la base estabilizada con cemento y proporcionaba una alternativa de bajo coste para la construcción de carreteras.
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