El objetivo de este estudio era evaluar los conceptos de combustible tolerante a accidentes (ATF) que se estn considerando para los reactores CANDU. Se modelizaron en Serpent 2 varios conceptos, incluidos el combustible compuesto de dixido de uranio/carburo de silicio (UO-SiC), los combustibles densos, los combustibles microencapsulados y el revestimiento ATF, para obtener los parmetros fsicos del reactor, incluidos importantes parmetros de retroalimentacin como la reactividad del vaco del refrigerante y el coeficiente de temperatura del combustible. Adems, se modeliz la transferencia de calor del combustible y se prob un modelo de accidente simple en varios casos de ATF para compararlo con el UO. En general, varios conceptos requeriran el enriquecimiento del uranio para evitar penalizaciones significativas en el quemado, en particular los combustibles de uranio-molibdeno (U-Mo) y los microencapsulados totalmente cermicos (FCM). Adems, ninguno de los tipos de combustible tiene una ventaja significativa sobre el UO en trminos de respuesta global al accidente o de tiempo de respuesta, aunque el combustible U-9Mo se funde significativamente antes debido a su bajo punto de fusin. En cambio, los diferentes conceptos de ATF parecen tener ventajas ms modestas, como una menor liberacin de productos de fisin en caso de fallo del revestimiento o una menor generacin de hidrgeno, aunque sera necesaria una evaluacin de riesgos adecuada para determinar la magnitud de estas ventajas y sopesarlas frente a las desventajas econmicas. El uso de nitruro de uranio (UN) enriquecido en aumentara el quemado de salida del uranio natural, lo que supondra una posible ventaja econmica en funcin de los costes de fabricacin del combustible.
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