Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Evaluación de algunos factores de riesgo de contraer Hepatitis C en pacientes hemodializadosEvaluation of some risk factors to be infected for Hepatitis C virus in haemodialyzed patients

Resumen

Con el objeto de determinar la prevalencia y el serotipo viral predominante del virus de la hepatitis C (VHC), en una población de hemodializados de tres centros de hemodiálisis en la ciudad de Bogotá y analizar si el haber tenido más de diez transfusiones, haber recibido tratamiento de hemodiálisis en más de tres centros de hemodiálisis y tener antecedente de trasplante renal pueden ser considerados como factores de riesgo en la seropositividad de VHC, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional con un muestreo por conveniencia, partiendo de 291 pacientes hemodializados de tres centros de hemodiálisis localizados en la ciudad de Bogotá, a quienes se les realizó una prueba de ELISA para detectar la presencia de anticuerpos IgG anti VHC. La presencia de estos anticuerpos fue confirmada mediante un ensayo de inmunoblot y la serotipificación de las cepas de VHC se realizó con otra prueba de ELISA no comercial (MUREX). La seroprevalencia encontrada fue de 2,7%, con 5 pacientes serotipo 1 y 3 pacientes cuyo serotipo no fue detectado por la técnica usada. En cuanto a los factores de riesgo analizados, no se encontró correlación con la seroconversión. Adicional a estos factores de riesgo se analizaron las condiciones encontradas en las unidades de hemodiálisis con el fin de identificar factores de riesgo nosocomial involucrados. 

En conclusión, la seropositividad encontrada fue más baja de lo esperado y lo reportado por otros investigadores, el hallazgo del serotipo 1 como dominante corresponde a lo reportado en la literatura y el análisis de los factores de riesgo parenteral, no mostró una asociación temporal entre éstos y la seropositividad. Dadas las condiciones ambientales y locativas de los centros de hemodiálisis así como del cumplimiento de las normas de calidad, no se excluye la transmisión nosocomial como una de las más importantes vías de contagio de VHC en este grupo de individuos.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad hepática es una causa importante de morbi-mortalidad en pacientes con falla renal crónica tratados con hemodiálisis. Numerosos estudios muestran cómo el virus de la hepatitis C (VHC) se asocia frecuentemente con esta patología. Se calcula que aproximadamente 170 millones de personas (el 3% de la población) están infectadas por el virus y están en riesgo de desarrollar una hepatitis crónica que puede llevarlos a cirrosis o cáncer hepático (Pasquier et al; 2005; Cristina y Colina 2006); (Katsoulidou et al; 2006); (Echavarria et al; 2003).

El VHC es un virus ARN de cadena sencilla, polaridad positiva, envuelto y con un genoma de aproximadamente 9.400 nucleótidos, organizado en un solo marco abierto de lectura que codifica para todas las proteínas virales, la E1, la proteína del core y la E2 (estructurales) y las proteínas p7, NS2 a NS5 (no estructurales).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:106 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de algunos factores de riesgo de contraer Hepatitis C en pacientes hemodializados
  • Autor:Manascero-Gómez, A.R; Gutierrez, M.F.; Jaramillo-Tobón, C.; Velásquez, L.S; Barrera, J.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Enfermedades hepáticas Enfermedades Microbiología Virus
  • Descarga:2