Biblioteca17.687 documentos en línea

Artículo

Evaluation of two sample preparation methods for the determination of cadmium, nickel and lead in natural foods by Graphite Furnace Atomic Absorption SpectrophotometryEvaluación de dos métodos de preparación de muestras para la determinación de cadmio, níquel y plomo en alimentos naturales mediante espectrofotometría de absorción atómica en horno de grafito

Resumen

La contaminación ambiental hace que los metales pesados interactúen con los ecosistemas, se bioacumulen y pasen a través de la cadena alimenticia. Animales y humanos pueden consumir especies contaminadas y alcanzar concentraciones tóxicas y perjudiciales en sus organismos. Aunque existen marcos regulatorios internacionales para los contenidos de metales pesados, no siempre son conocidos o no son adecuados para las condiciones locales. Esta situación exige el desarrollo de métodos analíticos aplicables localmente para la determinación de concentraciones de metales pesados en productos alimenticios comunes de origen vegetal y animal. Se compararon dos métodos establecidos (AOAC 999.11, basado en secado y calcinación de la muestra, e IPN AC-06-00, basado en digestión ácida asistida por microondas), en el laboratorio CESAQ-PUCE de Quito, Ecuador, para determinar su idoneidad. Las matrices de muestras utilizadas fueron tomate, lechuga y carne no industriales y no orgánicas, que se encuentran en mercados locales. Los metales pesados evaluados fueron cadmio, níquel y plomo. Las guías para desarrollar las pruebas, así como los parámetros comparativos, se basaron en la AOAC (2002) e incluyeron límites de cuantificación, coeficientes de variación de reproducibilidad, porcentajes de precision intermedia, precisión y cálculo de incertidumbres expandidas. A diferencia del método AOAC 999.11, el comportamiento del método IPN AC-06-00 para todos los parámetros estuvo dentro del rango de valores esperado recomendado por la AOAC, y por tanto fue considerado más adecuado para ser aplicado bajo las condiciones de laboratorio locales del CESAQ-PUCE. La validación del método IPN AC-06-00 demostró su aplicabilidad local. Además, el IPN AC-06- 00 puede ser usado por laboratorios similares para determinar las concentraciones de contaminantes y mejorar la información de línea base relativa a la exposición humana a metales tóxicos

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:674 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.