Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Evaluación de enfoques de integración entre los sistemas ERP e BPMEvaluation of integration Approaches between ERP and BPM Systems

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar diferentes enfoques para la integración de un sistema ERP (enterprise resource planning) con un sistema de administración de procesos de negocio (BPMS, por sus siglas en inglés). Los enfoques de integración incluidos son arquitectura punto a punto y una arquitectura basada en adaptador, los cuales fueron evaluados en un proceso de ventas implementado en el sistema ERP SAP R/3® y en el BPMS BizAgi Enterprise®. Los resultados mostraron que la integración basada en BPMN y el bróker reduce el tiempo e incrementa la flexibilidad. 

INTRODUCCIÓN

En los años noventa, las empresas empezaron a implantar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para integrar procesos empresariales como la fabricación, las ventas y la distribución, las adquisiciones, la contabilidad y los recursos humanos. El logro más significativo de los sistemas de planificación de recursos empresariales ha sido proporcionar una base de datos integrada y coherente que abarca grandes partes de una organización (Weske, 2010). Antes de los sistemas ERP, las empresas contaban con sistemas heredados, junto con una serie de aplicaciones heterogéneas que últimamente fueron sustituidas por los primeros, resolviendo en parte el problema de su integración.

Con el proceso de crecimiento empresarial que trajo consigo la globalización, surgió una demanda concomitante de funcionalidad adicional, y después del año 2000, aparecieron en el mercado los Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) con el objetivo principal de soportar capacidades avanzadas de gestión de la demanda y del inventario, de optimización de la producción y del transporte, y de gestión de proveedores y distribuidores (Chen et al., 2007). Asimismo, el software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) alcanzó su madurez y comenzó a dar soporte a los procesos de marketing, ventas y servicios.

En la mayoría de los casos, las empresas que han implantado estos sistemas han elegido software de diferentes proveedores, debido a sus requisitos específicos. En consecuencia, actualmente se enfrentan a la necesidad de integrar sistemas de información heterogéneos. Por ejemplo, cuando un cliente llama para pedir un servicio, el centro de llamadas apoyado por una aplicación CRM toma el pedido y es capaz de dar información sobre el estado del mismo. Pero si el cliente pregunta por el estado del crédito o cualquier otra información, la respuesta será que el agente de servicio no puede acceder a la información (que está en el sistema ERP).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1030 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de enfoques de integración entre los sistemas ERP e BPM
  • Autor:Aguirre-Mayorga, Hugo Santiago; Carreño-Vargas, Julio Ernesto; Vega-Mejia, Carlos Alberto; Castellanos-Arias, Johanna Stella; Hernández-Martínez, Yorlemni Paola
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bases de datos web Control de inventarios Gestión de negocios Ingeniería de sistemas
  • Descarga:6