Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Evaluación de la aptitud reproductiva del toroBreeding Soundness Evaluation of the Bull

Resumen

La evaluación de la aptitud reproductiva del toro es un examen sencillo, práctico y económico que permite identificar animales subfértiles e infértiles que pueden llegar a afectar el éxito de un programa reproductivo, en consecuencia, debería realizarse de manera periódica, sin embargo, su utilización en nuestro país es baja. Esta evaluación involucra tres pasos fundamentales: el examen físico (conformación general, órganos sexuales internos y externos), la evaluación de la libido y la colecta y evaluación de semen. Se realiza una revisión de los aspectos que contemplan la evaluación reproductiva del toro, con el fin de determinar la aptitud reproductiva de los machos destinados para tal fin.

INTRODUCCIÓN

El toro, además de aportar el 50% del material genético para la generación de un nuevo ser (1,2), representa, aproximadamente, el 85% de la eficiencia del comportamiento reproductivo del hato como lo menciona Cardozo (3); en este sentido, debería ser evaluado de manera periódica, con el fin de determinar su aptitud reproductiva, sin embargo, esta práctica es poco tradicional en el país, y se aplica principalmente a aquellos reproductores destinados a los procesos de colecta con fines de criopreservación para obtención de pajillas y a toros destinados para la venta como reproductores. De acuerdo con lo señalado por Boggio (4) y por Bó y Barth (5), en procesos de servicio natural la relación toro-hembra está alrededor de 1/25 a 1/50, en tanto que en procesos de inseminación artificial esta relación puede llegar a ser de 1/10000 o superior, razón por la cual es fundamental realizar la evaluación de esos toros utilizados, ya que si falla una hembra, se puede perder una cría, pero si lo que se tiene es un toro con problema de fertilidad se puede llegar a perder hasta 40 crías o más por cada 100 hembras, tal como como plantea Boggio.

La evaluación de la aptitud reproductiva del toro es un examen que permite identificar animales subfértiles e infértiles que pueden llegar a afectar el éxito de un programa reproductivo en una explotación pecuaria (6, 7), ya que, como lo demuestran algunos estudios, aproximadamente entre el 3% y el 30% de los toros utilizados no son del todo aptos para la reproducción, pues tienen una evaluación reproductiva no satisfactoria (infértil) o poco satisfactoria (subfértil) (8).

Existen diversos métodos de evaluación; uno de los más utilizados es el señalado por Parkinson (9), citado por Chapwanya et al. (10), el cual involucra tres aspectos: examen clínico, evaluación de la libido o desempeño reproductivo y evaluación de la calidad seminal; mediante la evaluación de estos aspectos es posible determinar la aptitud y el potencial reproductivo que puede tener un toro, antes de ser incorporado a los programas reproductivos, ya sea para colecta de semen con fines de criopreservación o para los procesos de monta natural. La Sociedad Internacional de Teriogenología (SFT) ha establecido un sistema de puntuación numérica que clasifica a los toros en tres categorías: Reproductor potencialmente satisfactorio, Reproductor potencialmente insatisfactorio y Reproductor cuestionable o aplazado (11).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:241 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de la aptitud reproductiva del toro
  • Autor:Páez-Barón, Edwin Manuel; Corredor-Camargo, Emma Sofía
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Ganado Bovinos zootécnia
  • Descarga:2