El drenaje es fundamental para asegurar la vida útil de las carreteras. A través de las alcantarillas no solo circula agua, sino también el sedimento que es arrastrado por la corriente, sea como arrastre de fondo o en suspensión, por lo que el diseño sostenible de alcantarillas debe permitir el transporte natural de sedimentos asociados con los sistemas fluviales. En el presente artículo se estudian seis alcantarillas ubicadas en una carretera montañosa de los Andes del sur del Ecuador. Se evaluó la capacidad hidráulica de cada una para evacuar un caudal de crecida con 25 años de periodo de retorno empleando un software especializado y se aplicó el criterio del inicio del movimiento de los sedimentos para analizar la capacidad de autolimpieza de la alcantarilla. Luego de la evaluación, se pudo comprobar que solo tres de las alcantarillas tienen la capacidad suficiente para transportar el caudal de evaluación. Todas las alcantarillas cumplen con las condiciones necesarias para evitar depósito de material de arrastre.
Introducción
Se define como alcantarilla una estructura que permite que el agua fluya por debajo de una carretera, ferrocarril, sendero u obstrucción similar de un lado a otro, típicamente empotrada, rodeada de tierra. Una alcantarilla puede estar construida con una variedad de materiales, incluido hormigón prefabricado o fundido en el lugar, acero galvanizado, aluminio o plástico. Las alcantarillas se diseñan con distintas formas o tamaños que obedecen a requerimientos de rendimiento hidráulico, limitaciones relativas a la elevación de la superficie del agua aguas arriba de la vía, el perfil de la carretera, la evaluación de daños por inundaciones, los costos de construcción y mantenimiento, su vida útil, etc.
El diseño de alcantarillas ha evolucionado a la par de la capacidad para analizar la hidráulica compleja asociada con el flujo de alcantarillas. Así, se ha pasado del diseño manual al empleo de software especializado, como el HY-8, HEC-RAS, Flow 3D, entre otros.
Las alcantarillas se evalúan estimando el caudal de máxima crecida que soportaría la estructura según datos de precipitación para un periodo de retorno determinado, para luego comparar dicho caudal con la descarga que la alcantarilla es capaz de soportar, asumiendo una entrada sumergida con control a la entrada.
Pero a través de las alcantarillas no solo circula agua, sino también el sedimento que es arrastrado por la corriente, sea como arrastre de fondo o en suspensión, por lo que el diseño sostenible de alcantarillas debe permitir el transporte natural de sedimentos asociados con sistemas fluviales a través de alcantarillas. Cada criterio de diseño busca cumplir el mismo propósito: proveer los requerimientos hidráulicos, el movimiento natural de sedimentos y el paso de organismos acuáticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Algoritmos de Optimización Combinatoria (AOC) aplicados al diseño de redes de distribución de agua potable
Artículo:
Evaluación del confort térmico del microclima de un edificio afectado por una inundación
Infografía:
Los residuos sólidos urbanos
Artículo:
Viabilidad técnica de tecnologías para aprovechamiento de la energía undimotriz en la costa del Pacífico colombiano
Artículo:
Metodología satelital litodinámica y escaneo de suelos para la verificación y/o identificación de nuevas fuentes de agua subterránea para uso de sistemas de agua potable rural
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad de los productos innovadores
Tesis:
Materiales y prácticas de construcción sostenible