El análisis tradicional de la estabilidad de los taludes adopta mayoritariamente el método del equilibrio límite, que predetermina la superficie de fallo del talud y supone que el fallo se produce simultáneamente en todos los puntos de la superficie de fallo. Este método se basa en el equilibrio de fuerzas y pares. La estabilidad del talud está representada por el factor de seguridad. El factor de seguridad más bajo obtenido tras un análisis repetido indica la superficie del talud más propensa al fallo. Sin embargo, al aplicar este método sólo se obtiene el factor de seguridad para una superficie de fallo del talud. La distribución y los cambios del factor de seguridad en el interior del talud no se identifican. Además, el análisis del factor de seguridad está influido por la incertidumbre de los parámetros mecánicos del suelo, mientras que la incertidumbre no se cuantifica en el análisis determinista tradicional. Por lo tanto, se propone un enfoque probabilístico, que utiliza la función de distribución de probabilidad para explicar la aleatoriedad de los parámetros, para cuantificar la incertidumbre. Sin embargo, cuando los datos de observación no son suficientes para determinar la función de distribución de probabilidad, la teoría difusa puede ser un método alternativo para el análisis. La teoría difusa se basa en los conjuntos difusos. Expresa la ambigüedad de los conjuntos incompletos de información mediante una función de pertenencia. Además, se puede emitir un juicio correcto sin necesidad de iteraciones verbales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es examinar la incertidumbre de los parámetros mecánicos del suelo. Las funciones de pertenencia entre los parámetros mecánicos del suelo, es decir, la cohesión y el ángulo de fricción interna, se construyeron basándose en la teoría difusa. La estimación de puntos difusos se utilizó en combinación con el modelo de acoplamiento hidrológico y mecánico en HYDRUS 2D y el módulo Slope Cube. El factor de seguridad local a diferentes profundidades del talud se determinó utilizando la teoría del factor de seguridad local. La probabilidad de fallo a diferentes profundidades se calculó mediante un análisis de fiabilidad, que podría servir de alerta temprana para posteriores fallos del talud.
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