Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Evaluación de la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite esencial Cinnamomum zeylanicum Blume contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818)Evaluation of toxicity and molluscicidal activity of the essential oil Cinnamomum zeylanicum Blume against the snail Biomphalaria glabrata (Say, 1818)

Resumen

Este trabajo determina la toxicidad y el efecto molusquicida del aceite extraído de las hojas de Cinnamomum zeylanicum Blume contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818). Para ello, el aceite esencial se extrajo cuantitativamente por hidrodestilación. Posteriormente, se realizaron cuantificaciones de sus componentes mediante cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas (CG-MS) y se ensayó la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite contra los caracoles Artemia salina y Biomphalaria glabrata (Say, 1818), respectivamente. La concentración letal (CL50) se calculó a partir de los métodos de Reed-Muench y Pizzi, respectivamente, para la prueba de toxicidad y la prueba de molusquicidio. Los resultados de los análisis cromatográficos mostraron que el aceite tiene un 83% de eugenol (componente principal) y un 2,5% de humuleno (componente menor). En la evaluación de toxicidad, el aceite se consideró moderadamente tóxico con una CL50 de 162,1 mg.L-1 ± 2,80, con un intervalo de confianza del 95%, mientras que la actividad de los molusquicidas presentó una concentración letal del 50% (CL50) de 18,62 mg.L-1 ± 2,18, con un intervalo de confianza del 95%. Por lo tanto, el aceite es activo contra el caracol Biomphalaria glabrata.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de la toxicidad y la actividad molusquicida del aceite esencial Cinnamomum zeylanicum Blume contra el caracol Biomphalaria glabrata (Say, 1818)
  • Autor:Alves Fontenele, Maria; Barrros Gomes, Paulo Roberto; Costa Louzeiro, Hilton; Caetano da Silva, Jeremias; Livramento de Paula, Maria do; Moucherek Filho, Victor Elias; Batista Reis, Jonas; Santos de Oliveira, Rayone Wesly
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Portugues
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Toxicidad Plaguicidas naturales Parasitismo Aceites esenciales
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles