Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Evaluación de Lactuca sativa y Selenastrum capricornutum como indicadores de toxicidad en aguasAssessment of Lactuca sativa and Selenastrum capricornutum like indicators of water toxicity

Resumen

El bioensayo con Selenastrum capricornutum ha sido utilizado como herramienta de valoración de la contaminación del agua, debido a su habilidad para detectar efectos adversos a mezclas complejas de sustancias químicas. El objetivo de este estudio fue comparar la sensibilidad de S. capricornutum con el ensayo de Lactuca sativa y seleccionar el mejor indicador de toxicidad. Para este fin, se determinaron como puntos finales, efectos de estimulación o inhibición sobre el crecimiento de las células algales y las semillas de lechuga. Se determinó la sensibilidad de cada organismo frente a Zn (II) como tóxico de referencia para homologar los resultados entre S. capricornutum y L. sativa. Sin embargo, con S. capricornutum se observaron grandes variaciones entre los resultados; por lo cual se utilizó Cr (VI). Para L. sativa se obtuvo un valor de CE50-120h de 24.48 mgZn+2/L y para S. capricornutum un valor de CE50-96h de 0.29 mgCr+6/L. Para evaluar la sensibilidad de los indicadores, se seleccionaron dos muestras de agua en el río Bogotá y otra en el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre. Los resultados indicaron que ambos modelos presentaron respuestas similares, lo cual podría atribuirse a la concentración de materia organica presente en las muestras.

INTRODUCCIÓN

La contaminación del agua se produce por vertimientos de origen industrial o municipal, residuos agrícolas, drenajes de minas y lixiviados de rellenos sanitarios los cuales son liberados al medio ambiente sin ningún control o por fuentes difusas a través de la erosión. Estas fuentes de contaminación pueden contener sustancias potencialmente tóxicas para la biota acuática deteriorando las condiciones en que sobreviven plantas y animales, con respecto a cambios en su reproducción, desarrollo, comportamiento o supervivencia. Adicionalmente, las transformaciones o interacciones que se pueden presentar entre las sustancias tóxicas y con ligandos orgánicos e inorgánicos pueden producir fenómenos de complejación o especiación, aumentando o disminuyendo la toxicidad por medio de efectos de sinergismo, antagonismo o aditividad (Magdaleno y De Rosa, 2000; Gómez et al., 2001). Por esta razón, en muchos estudios se determinan las formas biodisponibles de los contaminantes para evaluar mejor la toxicidad (Wong et al., 1994).

La toxicología acuática proporciona herramientas que ayudan a la detección y control de descargas de residuos peligrosos. Una de ellas es el análisis detallado de las propiedades físicas y químicas de los contaminantes, lo cual permite en algunos casos, evaluar el grado de riesgo que presenta para los organismos acuáticos y de esta forma hacer predicciones con un alto grado de confiabilidad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:217 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento