Artículo: Evaluación de métodos cualitativos de higiene inversa para control de riesgo químico por exposición - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Evaluación de métodos cualitativos de higiene inversa para control de riesgo químico por exposiciónEvaluation of qualitative methods of reverse hygiene for exposure chemical risk control

Resumen

Los modelos cualitativos para el control de riesgo químico basadas en el "control banding” COSHH ESSENTIAL y CHEMICAL CONTROL TOOLKIT fueron evaluados en la exposición a cloruro de hidrógeno, ácido nítrico y ácido acético en el laboratorio CESEMIN de la Universidad de Cuenca. Se había ya establecido tecnología de control consistente en campanas de extracción.  Las dos metodologías ubican a los tres compuestos dentro del grupo de peligro C con medida de control 2, que consiste en ventilación general y localizada. Las mediciones cuantitativas de la concentración de los químicos en el ambiente de trabajo  demostró que están por debajo de los límites permisibles con valores de 1.36, 0.41 y 2.05 ppm para el CH3COOH, HNO3 y HCl respectivamente sin la presencia de la tecnología sugerida para el control del riesgo químico, mientras que,  las concentraciones del químico en al ambiente de trabajo en presencia de las tecnologías de  control  decaen hasta límites indetectables para los HNO3 y CH3COOH  y a 0.51 ppm para el HCl. Los resultados demuestran que las medidas de control sugeridas por los métodos cualitativos funcionan razonablemente bien para los productos estudiados, lo cual sugiere que los métodos ayudan significativamente a controlar el riesgo por exposición.

Introducción

El modelo tradicional del Higiene Industrial analiza el riesgo químico en el ambiente de trabajo mediante  una  metodología cuantitativa que  consiste  en  una  serie  de pasos  en  un  orden establecido  que  empieza  por la  identificación  de  los  agentes  contaminantes, seguido  de  la evaluación  del  riesgo químico mediante  la  medición  de  las  concentraciones  ambientales y comparación con  el  valor  límite  admisible para finalmente aplicar  medidas  preventivas  o correctoras, esta metodología implica un costo grande asociado a las mediciones analíticas de las  concentraciones  delos  químicos  en  el  ambiente  de  trabajo,  costo  que  muchas  veces  es demasiado alto para pequeñas empresas y laboratorios de análisis químico. La higiene inversa, como se conoce a los métodos cualitativos, invierte el orden de las acciones, de forma que,en primer lugar, se  adopten  las  medidas  preventivas  y  correctivas  en  base  a  inspecciones  y observaciones que permitan definir dichas medidas mediante una evaluación cualitativa y solo luego se confirma la evaluación con mediciones de las concentraciones del riesgo residual(silo hubiere) aplicando métodos cuantitativos, esto hace que los costos del análisis sea menor y prioriza el uso y aplicación de la medidas preventivas. Los métodos de  higiene  inversa,que  surgieron en  el  Reino  Unido  para  el  control  del  riesgo químico en la pequeña y mediana industria, están basados en el “control banding” o control por zonas [1] [2] que presume que es posible agrupar los agentes químicos por toxicidad, límites de exposición o mecanismos de acción similares para gestionar los riegos convenientemente y con  recursos  limitados [3]. Entre  los  principales  métodos  desarrollados  están COHSS ESSENTIAL (Control of Substances Hazardous to Health) propuesto por el departamento de Salud  y  Seguridad  del  Reino  Unido  (HSE)  en  1998  y  el  Chemical  Control  Toolkit  (CCTK) propuesta  por  la  Organización  Internacional  del  Trabajo  (OIT)  en  1996 que  agrupa  a  las sustancias de acuerdo a las frases de peligro (frases R) (Unión Europea, 2001).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:314 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Evaluación de métodos cualitativos de higiene inversa para control de riesgo químico por exposición
  • Autor:Flores Z., Damián V.; Peñafiel T., María Eulalia
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Higiene industrial Control de procesos quí­micos Contaminantes
  • Descarga:4

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles