Biblioteca15.791 documentos en línea

Artículo

Evaluación de una matriz para decolorar efluentes textiles utilizando Pleurotus ostreatusMatrix evaluation for the discoloration of textile effluents using Pleurotus ostreatus

Resumen

Los efluentes industriales textiles constituyen un grave problema de contaminación ambiental. Dada la gran complejidad y diversidad de los compuestos utilizados en los procesos y la magnitud en que son eliminados en los efluentes, producen un gran impacto sobre los ecosistemas acuáticos receptores. Con el objetivo de evaluar la capacidad de una matriz biológica conformada por micelio para decolorar efluentes textiles, se realizaron una serie de experimentos estáticos, en los que se utilizó micelio de Pleurotus ostreatus, desarrollado en avena como sustrato e incubado en oscuridad durante 25 días a 25°C. Se comprobó que el micelio continuó creciendo adecuadamente al exponerlo al efluente, aun cuando éste no hubiera sido esterilizado. Además, se demostró que el tiempo necesario para la decoloración varía entre 24 y 72 horas dependiendo de la intensidad del color del efluente. Se encontró que la mejor relación sustrato colonizado por P. ostreatus (matriz)/efluente fue de 5% masa/volumen y se comprobó que dicha matriz de micelio puede reutilizarse, aunque se reduce su capacidad decolorativa. Los resultados indicaron que este sistema podría ser utilizado para la decoloración de efluentes de industrias textiles, disminuyendo así su impacto sobre los ecosistemas naturales. 

Introducción

Las industrias textiles se encuentran entre las más contaminantes ya que eliminan desperdicios líquidos que contienen una gran variedad de compuestos tóxicos. Entre ellos, se destacan los colorantes, pigmentos y metales pesados como cadmio y cromo, cuyos efectos perjudiciales en los ecosistemas han sido ampliamente estudiados (Rott et al., 1998; Rott y Minke, 1999; Chequer et al., 2013). El impacto nocivo sobre los cursos hídricos se incrementa, al desecharse, una gran cantidad de materia orgánica disuelta y en suspensión, sólidos disueltos, pesticidas organoclorados y altas concentraciones de fosfatos, sodio, cloro y sulfatos. El daño provocado es debido tanto a la magnitud de los volúmenes liberados como a la modificación de la calidad del agua y a la dificultad para la eliminación de estos compuestos por parte de los ecosistemas (O’Neill et al., 1999; Wesenberg et al., 2003; Rodríguez et al., 2006; Luchetti y Giorgi, 2009; CortazarMartínez et al., 2012). 

En promedio, el 15% de los colorantes utilizados en las industrias textiles se pierden durante el proceso de teñido (Cardona et al., 2009). Tanto los colorantes como los pigmentos contienen estructuras aromáticas complejas que, al tener baja velocidad de depolimerización y un gran poder de bioacumulación, resultan recalcitrantes a la acción de los organismos presentes en los cuerpos de agua receptores (Wesenberg et al., 2003; Rodríguez et al., 2006). Su presencia disminuye la transparencia de las aguas, al actuar como grupos que absorben luz, afectando así la actividad fotosintética de las algas y plantas que habiten en el cuerpo de agua receptor. Como consecuencia, se reduce el contenido de oxígeno disuelto, lo que provoca un efecto negativo aún mayor en los ecosistemas acuáticos (Rodríguez et al., 2006).

Existe una gran variedad de colorantes que se utilizan en las industrias textiles, según el tipo de tela, la tonalidad a lograr y el proceso de aplicación de los mismos. Los más frecuentes, están compuestos por grupos químicos azo, antraquinonas, trifenilmetanos, heterocíclicos y complejados con metales, que a su vez pueden contener varios sustituyentes, como grupos nitro, sulfónico u otros aromáticos (Robinson et al., 2001; CortazarMartínez et al., 2012).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:350 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles