Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Evaluación del aumento de peso en lechones durante la lactancia en parideras tecnificadas y tradicionalesEvaluation of Weight Gain in Piglets during Lactation in Technical and Traditional Farrowing Rooms

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el aumento de peso en lechones durante la lactancia en parideras tecnificadas y tradicionales. La investigación se realizó en las instalaciones de la Granja Experimental Bengala de la Universidad del Quindío, ubicada en el municipio de Filandia, a 2050 metros de altitud, donde se estimó la ganancia de peso de 53 lechones de cerdas landrace, alojados en parideras tradicionales y tecnificadas con planchas de calentamiento previamente desinfectadas. Durante la etapa de destete (21 días), el manejo para ambos tratamientos fue semejante, lo que implicó manipular la temperatura dentro de las parideras para mantener el calor corporal de los neonatos porcinos. Se registraron los pesos desde su nacimiento hasta terminar la etapa de destete, se empleó un diseño completamente al azar. El análisis de varianza mostró que ningún valor-P es menor que 0,05; por tanto, ninguno de los factores tiene un efecto estadísticamente significativo sobre el peso con un 95.0 % de nivel de confianza. El promedio general desde el nacimiento hasta el destete (21días) en parideras tecnificadas está en 6400 g/lechón, lo que indica que el aumento semanal de los lechones en jaulas tecnificadas se encuentra en un promedio de 1300 g, mientras que el aumento de los lechones nacidos en parideras no tecnificadas o tradicionales es, en promedio, de 1200 g semanales.

I. INTRODUCCIÓN

La producción porcícola en Colombia ha empezado a evolucionar con el fin de perfeccionarla calidad y facilitarla producción a los productores. Los nuevos sistemas de producción tienen grandes ventajas, porque le brindana la cerda y a sus lechones un mayor bienestar animal en cuanto a temperatura e higiene (Asociación Colombiana de Porcicultores [Porcicol], 2009).

Durante los últimos años se han desarrollado complejas técnicas de alojamientos para las diferentes etapas de producción de cerdos y se han obtenido unas buenas técnicas productivas, donde el logro primordiales destetar el mayor número de lechones (Piñero & Montalvo,2015).

Mientras las cerdas están embarazadas pueden tener diferentes sistemas de manejo y de alojamientos según sus exigencias. Los dos tipos de alojamiento conocidos son en confinamiento (jaula) o con independencia (corral), uno y otro se diferencian por el área conferida a cada animal, y tienen ventajas y desventajas dependiendo de los días de gestación de la cerda, pero sea cual sea el tipo de instalación se deben dar las mejores condiciones posibles de comodidad y confort (Brunori & Figueroa,2012).

De acuerdo con Manteca (2011), las jaulas o parideras tecnificadas tienen grandes ventajas, ya que ofrecen un sitio adecuado tanto para la cerda como para sus lechones; además cuentan con una plancha térmica que va regulando la temperatura a medida que los lechones van creciendo. La función de esta plancha es mantener a los lechones bajo condiciones térmicas adecuadas.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:467 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación del aumento de peso en lechones durante la lactancia en parideras tecnificadas y tradicionales
  • Autor:García-Aguirre, María Johana; Villa-Ramírez, Rigoberto; Hurtado-Villegas, Jaime
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Crianza de Animales Cerdos zootécnia
  • Descarga:2