El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento mecánico del asfalto natural por medio de la fabricación de muestras a temperatura ambiente. En primera instancia se realizó la caracterización del material con el ensayo de extracción cuantitativa del asfalto y así conocer el contenido de asfalto presente en el material; luego se procedió a fabricar muestras con la asfaltita pura en el compactador giratorio y por último se ejecutó sobre estas el ensayo de Resistencia a Tracción Indirecta, RTI, en estado seco y en estado húmedo, para así conocer la viabilidad de su uso en vías terciarias, sin tener que someterla a altas temperaturas de fabricación y mezclado. Como resultado principal se evidencia que las probetas fabricadas a temperatura ambiente presentan resistencias muy bajas, por lo cual es necesario probar con la adición de agregados pétreos a la misma temperatura y emulsiones asfálticas.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, para la construcción de vías tanto principales como secundarias y terciarias, es frecuente el uso de pavimentos flexibles, compuestos generalmente por una capa de rodadura y una base asfáltica que contiene la mezcla de agregados, asfalto y si es necesario aditivos, sometidos a temperaturas entre los 150 y 180 grados centígrados para fabricación. El asfalto en mención, proviene de la extracción y procesamiento del petróleo en los diferentes pozos existentes en el país, dando lugar a la obtención del asfalto como uno de los residuos generados por el crudo. No obstante, su forma de producción genera altos niveles de contaminación ambiental y emisión de gases tóxicos, lo cual a nivel mundial ha creado una conciencia en la búsqueda de disminuir dicha contaminación y emisión de gases del efecto invernadero (Spiel mann, 2000; Ruíz, Reyes, & Moreno, 2013).
Por lo anterior, distintas investigaciones buscan nuevos productos o medios que reduzcan en gran medida las inconformidades medioambientales, teniendo como alternativa el asfalto natural, también conocido como asfaltitas. El reemplazo de asfalto por asfalto natural, podría servir en algunas zonas del país, especialmente en aquellas donde la extracción de asfalto natural es abundante y los recursos distribuidos por el estado son escasos, generando mayor accesibilidad de las poblaciones a los centros urbanos, brindando un desarrollo económico óptimo y de igual manera, fuentes de trabajo en el sitio (Vázquez, 2010).
El asfalto natural se define como una sustancia sólida combinada con materiales pétreos, material arenoso y fino, de distintos tamaños y formas, que presenta una consistencia viscosa y su punto de fusión empieza desde los 110 grados centígrados; tiene su origen de varios yacimientos de rocas asfálticas, por lo general calizas, areniscas y gravas conglomeradas impregnadas de asfalto natural, las cuales favorecen la fabricación de mezclas asfálticas porque al combinarse con agregados permite ligar de manera óptima la asfaltita con el agregado permitiendo ser empleadas en las regiones como componentes de pavimentos de carreteras (Berry & Reid, 1993).
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