Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Evaluación del efecto de Lactobacillus spp. en el desarrollo del intestino delgado en pollos de engordeLactobacillus spp. effect evaluation in the small intestine development in broiler chickens

Resumen

Los probióticos del tipo Lactobacillus spp. son considerados alternativas promisorias para reemplazar los antibióticos como promotores de crecimiento (APC) en las explotaciones avícolas, ya que influyen en el desarrollo poseclosión del tracto gastrointestinal (TGI) y en su ecología microbiana. En este estudio se evaluó la morfometría del intestino delgado en pollos de engorde al suministrar 0.5mL/L de un producto comercial a base de Lactobacillus spp. Se utilizaron 200 pollos machos de un día de edad, de la línea Avian Cobb 48, los cuales se distribuyeron, con un diseño completamente al azar, en dos grupos, denominados control y experimento, ambos grupos fueron mantenidos en condiciones similares de alimentación, manejo y sanidad. A los días 7, 15 y 35 de edad se realizó el sacrificio y la necropsia, se disectaron segmentos de duodeno, yeyuno e íleon para su procesamiento con la técnica de coloración de Hematoxilina-Eosina (HE). Los cambios morfométricos de longitud, ancho y cantidad de vellosidades fueron evaluados utilizando un microscopio trinocular con cámara digital Moticam®. Los datos se analizaron usando el programa SPSS versión 19, se realizaron comparaciones de los promedios a través de estadística descriptiva y una prueba ANOVA (p<,0,05), se observaron diferencias estimadas significativas (p<,0,05) a favor del grupo experimento en el desarrollo poseclosión de los segmentos yeyuno e íleon.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han investigado productos que mejoren el desarrollo poseclosión del tracto gastrointestinal de los pollos de engorde, y brinden los mismos beneficios de los antibióticos promotores de crecimiento, pero que no presenten efectos residuales en el producto final. Pelícano et al. (1) reportaron un mayor desarrollo de la altura de la vellosidad en el duodeno, yeyuno e íleon con el uso de probióticos y prebióticos en pollos de engorde a los 21 días de edad.

El uso de probióticos a base de bacterias, como Lactobacillus spp., y Streptococcus bifudus, y de Levaduras, como Saccharomyces boulardii y Saccharomyces cereviceaes, genera una mejor conversión alimenticia y aumento en la ganancia de peso, por acción de las bacterias acidolácticas, que proporcionan nutrientes digeribles y enzimas digestivas, que ayudan al proceso de síntesis y absorción de vitaminas y minerales y al proceso de digestión, lo cual facilita el metabolismo de los alimentos, permitiendo mantener la flora intestinal en equilibrio y evitar la instauración de patógenos que afectan negativamente la salud intestinal del ave (2).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:466 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Evaluación del efecto de Lactobacillus spp. en el desarrollo del intestino delgado en pollos de engorde
  • Autor:Rodríguez-González, Sandra Paola; Moreno-Figueredo, Giovanni
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - (UPTC).
  • Materias:Antibióticos Bacterias Crianza de Animales Industria aví­cola Pollos Probióticos
  • Descarga:3