Biblioteca17.098 documentos en línea

Artículo

Evaluación del proceso de cuidado nutricional en la consulta externa de dos hospitales del distrito metropolitano de Quito, EcuadorAssessment of the nutritional care process at the outpatients clinic of two hospitals in Quito, Ecuador

Resumen

El trabajo del área alimentaria nutricional requiere de estrategias basadas en evidencia, por tanto la Academy of Nutrition and Dietetics desarrolló un modelo de proceso de cuidado nutricional (NCP) específico y sistemático para realizar una valoración nutricional completa emitiendo juicios críticos con diagnósticos nutricionales. El presente estudio descriptivo investigó la asistencia nutricional brindada actualmente en consulta externa de dos hospitales públicos de Quito, conformado por 190 pacientes, distribuidos en una proporción 2:1 entre Hospital A y Hospital B. Se utilizó una lista de chequeo para describir cada etapa del NCP, comparándose los dos hospitales mediante prueba de Chi cuadrado, con corrección de Fisher. Los resultados muestran que en la valoración nutricional existe variabilidad (p < 0.001), así el hospital A aplica en mayor proporción aspectos relacionados con la anamnesis alimentaria y valoración clínica (p < 0.001), mientras que el hospital B obtiene en mayor proporción datos antropométricos; el diagnóstico no muestra diferencia significativa (p = 0.31) el IMC se utiliza como único referente y base para el tratamiento; en la intervención, en el hospital A existe un mayor registro de objetivos nutricionales (95.2 %) en comparación del hospital B (69.8 %) (p < 0.001). En conclusión, existe variabilidad en el uso y aplicación de indicadores del NCP, en los hospitales estudiados.

1.    Introducción

La  ADA  (American  Dietetic  Association)  actualmente  Academy  of  Nutrition and  Dietetics  [1],  publicó  en  el  año  2003  un  proceso  sistematizado  de  atención  y cuidado nutricional, con la finalidad de lograr dos metas importantes, por una parte incrementar la demanda de los profesionales nutricionistas, y por otra, empoderarlos para una competencia exitosa en un ambiente de cambios rápidos [2]. Es así que el Proceso de Cuidado Nutricional se convirtió en un enfoque sistemático, que otorga un marco de referencia para individualizar la atención mediante las necesidades de cada paciente/cliente y la aplicación del pensamiento crítico por parte del nutricionista dietista en la utilización de la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones que  sean  seguras  y  efectivas  en  el  cuidado  nutricional  [2].  El  proceso  consta  de cuatro pasos fundamentales: i. la valoración nutricional, que recolecta información acerca de la adecuación nutricional, el estado de salud (antropometría, parámetros bioquímicos) y el estado funcional; ii. el diagnóstico nutricional; iii. la intervención nutricional y iv. el monitoreo nutricional [3]. Tomando  en  cuenta  estas  consideraciones  es  claro  que  los  países  en  vías  de desarrollo aún no se han adaptado al Proceso de Cuidado Nutricional (NCP), el cual requiere una sistematización estandarizada con orden y terminología adecuada para obtener un análisis que permita no solo realizar un diagnóstico nutricional correcto y elegir la mejor intervención, sino que asegure el registro de dicha información a fin de realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la situación nutricional basada en evidencia científica [4]. Por lo tanto, se planteó la presente investigación, con el objetivo de evaluar y comparar la aplicación del proceso de cuidado nutricional que se llevó a cabo en consulta externa de dos hospitales del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, durante el primer semestre del año 2015.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:318 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Evaluación del proceso de cuidado nutricional en la consulta externa de dos hospitales del distrito metropolitano de Quito, Ecuador
  • Autor:Espinosa, Verónica; Suárez, Gabriela; Galarza, William; Terán, Enrique
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Nutrición infantil Nutrición Alimentos
  • Descarga:4

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles