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Evaluación multicriterio aplicada al análisis de movimientos en masa en carreteras de montaña: un caso de estudio en los Andes del sur del EcuadorMulti-criteria Evaluation Applied to the Analysis of Mass Movements on Mountain Roads: A Case Study inthe Andes of Southern Ecuador

Resumen

Los  movimientos  en  masa  son  los  responsables  de  cuantiosas  pérdidas  humanas  y  materiales.  La  principal  medida  para  prevenir  los  movimientos  de  ladera  es  la  elaboración  de  mapas  de  susceptibilidad,  de  manera  rápida  y  económica,  mediante  la  aplicación  de  técnicas  de  evaluación  que  se  basan  en  identificar  factores  condicionantes  y  desencadenantes  que  provocan  la  inestabilidad  de  las  laderas,  ponderados  según  su  influencia para la ocurrencia del fenómeno en estudio. En el presente artículo, se usaron técnicas de evaluación multicriterio para definir la susceptibilidad a deslizamientos que presenta una carretera montañosa ubicada al sur de Ecuador. Se seleccionaron variables que tienen influencia directa en la ocurrencia de los movimientos en masa y se relacionaron con diferentes eventos observados en campo para definir una categorización temática de  cada  variable  y  determinar  los  factores  de  ponderación.  La  susceptibilidad  fue  se  definió  mediante  una  ponderación lineal. Se identificaron niveles de susceptibilidad medio y alto en la vía en estudio con la presencia de deslizamientos rotacionales y traslacionales

Introducción

Los movimientos de ladera son eventos que han generado cuantiosas pérdidas económicas y humanas alrededor de todo el mundo, especialmente en países montañosos, debido a sus características fisiográficas y socioeconómicas,.

La susceptibilidad es una propiedad de una zona que indica qué tan favorable o desfavorable son las condiciones de esta, para que pueda ocurrir un movimiento en masa. Por esto, una medida fundamental para la prevención y mitigación de las pérdidas producidas por los procesos de inestabilidad de laderas es la elaboración de mapas de susceptibilidad del terreno a los movimientos de ladera.

La evaluación multicriterio permite orientar la toma de decisiones a partir de varios criterios comunes. Este método se destina esencialmente a comprender y a solucionar problemas de decisión. Se utiliza para emitir un juicio comparativo entre proyectos o medidas heterogéneas, por lo que puede emplearse en evaluación. La evaluación multicriterio aplicada mediante un sistema de información geográfica ha demostrado tener notable utilidad en diferentes áreas del conocimiento-. Ello permite, además, el análisis de información en combinación con la experiencia de los tomadores de decisiones,.

Entre las técnicas multicriterio, la ponderación lineal aborda situaciones de incertidumbre con poca información y es un método fácil y utilizado ampliamente en el mundo - Una de las técnicas más utilizadas para definir pesos es el proceso de jerarquía analítica, que  se centra en comparar por pares con el objetivo de encontrar el grado en que una alternativa supera a las otras según criterios establecidos.

La evaluación multicriterio aplicada a la determinación de la susceptibilidad de una zona a los movimientos en masa se apoya en la identificación de factores condicionantes y desencadenantes que provocan la inestabilidad de las laderas, ponderados según su influencia para la ocurrencia del fenómeno en estudio.

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Información del documento

  • Titulo:Evaluación multicriterio aplicada al análisis de movimientos en masa en carreteras de montaña: un caso de estudio en los Andes del sur del Ecuador
  • Autor:Álvaez, Marco; Oñate-Valdivieso, Fernando; Esparza, Carmen; Oñate-Paladines, Arianna
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Masa (Física) Construcción de carreteras
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