Se utilizaron investigaciones GPR para estudiar pavimentos de carreteras degradados construidos en secciones de corte. La integridad de la carretera se evaluó mediante el análisis cuantitativo de las curvas de potencia. Se recogieron secciones de radar de 1600 MHz y 600 MHz en 40 emplazamientos de pavimentos de carreteras dañados y no dañados. Los datos recogidos se procesaron del siguiente modo (i) linealización con análisis de regresión de las curvas de potencia; ii) evaluación del ángulo de absorción α′, que es directamente proporcional al coeficiente de absorción α (se obtuvo fijando la velocidad de propagación del m.e. en 10 cm/ns); iii) comparación de los coeficientes de absorción en las zonas dañadas y no dañadas con respecto a la degradación del pavimento de la carretera. Si los coeficientes de absorción de las secciones dañadas y no dañadas de la carretera tienen casi el mismo valor, entonces la causa probable de la degradación es la fatiga o la contracción térmica; si no lo son, entonces la degradación de la carretera se debe a la diferente compactación del suelo causada por la carga de tráfico vehicular. En un número considerable de emplazamientos, la comparación estadística de las zonas dañadas y no dañadas mediante el análisis del coeficiente de absorción muestra que las observaciones de la superficie de los pavimentos de carretera son bastante coherentes con los análisis de la curva de potencia.
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