El artículo explora un método alterno de evaluación superficial del pavimento de redes viales que consiste en automatizar la recolección, el procesamiento y el análisis del estado del pavimento utilizando un vehículo aéreo no tripulado (VANT). El objetivo era evaluar la condición superficial del pavimento rígido de un tramo de carretera, empleando ortoimágenes obtenidas mediante un VANT y la metodología del índice de condición del pavimento. La investigación corresponde al tipo de diseño no experimental cuantitativo y transversal. Como resultado, la precisión obtenida con el ajuste de las imágenes VANT en la fase de procesamiento se halla dentro de las tolerancias establecidas para este tipo de trabajos, ya que están por debajo de los 0,03 metros. El error cometido entre la medida obtenida en campo y la realizada sobre la ortofoto se halla por debajo del RMSE del ajuste realizado con el algoritmo SfM, por lo que las distancias medidas y la condición del pavimento determinadas son confiables. Se concluye que el uso de la técnica VANT es adecuada para detectar y medir deterioros en la superficie de carreteras, porque se obtiene información detallada y precisa de su condición.
Introducción
Las carreteras desempeñan un papel indispensable como parte de la infraestructura de la sociedad. En la actualidad, se observa el crecimiento de la red vial a gran escala en pequeñas y grandes ciudades, debido a la necesidad de movilizarse con calidad, seguridad y comodidad. Por la importancia de las carreteras en los ámbitos internacional y local, se necesitan estudios, evaluaciones y planificaciones adecuadas, ya sea en el momento de su diseño, construcción de nueva infraestructura vial, mejoramiento o reconstrucción de la existente, así como evaluaciones para gestionar un adecuado mantenimiento vial. Para ello se necesitan datos reales y confiables que nos permitan tomar decisiones correctas; todo esto con la finalidad de garantizar la calidad de la red vial, mejorar la circulación vehicular y evitar posibles accidentes.
La evaluación de las carreteras implica evaluaciones técnicas, funcionales y estructurales. Dentro de la evaluación funcional se encuentra la superficial del pavimento, que define la actividad de mantenimiento que se debería ejecutar superficialmente en un pavimento, como bacheos, parchados, tratamientos de fisuras y sellados. La evaluación superficial del pavimento, además, brinda indicios para una solución estructural de acuerdo con la magnitud y tipo de falla, que se complementa con evaluaciones estructurales como recapeos, cambio y repotenciación del paquete estructural o base granular. En esta investigación se abordó la evaluación superficial, porque se considera como un primer paso en la programación de mantenimientos y correcciones en las carreteras.
En el mundo, la evaluación del estado de la superficie del pavimento en carreteras se realiza con algunas metodologías, como el Índice de Condición del Pavimento (PCI, por sus siglas en inglés), el Índice de Regularidad Internacional (IRI, por sus siglas en inglés) y Visión e Inspección de Zonas e Itinerarios en Riesgo (VIZIR).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Leyes de evolución en el esfuerzo del suelo y de estabilidad de la superficie de una calzada afectada por minería aérea
Artículo:
Análisis térmico experimental del pistón y la pared del cilindro de un motor diesel
Artículo:
Análisis del impacto de la relación ventana-pared en el consumo energético de calefacción y refrigeración de edificios residenciales en zonas de verano cálido e invierno frío en China
Artículo:
Usando evaluación de ciclo de vida para informar toma de decisiones de edificios sostenibles
Artículo:
Análisis de grupos de pilotes sometidos a cargas de sismo
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de materiales de construcción residencial y comercial: estrategias de mitigación para 2060
Tesis:
Materiales y prácticas de construcción sostenible