Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Integrated assessments of possible effects of hydrocarbon and salt water intrusion on the groundwater of iganmu area of Lagosmetropolis, southwestern NigeriaEvaluaciones integradas de los posibles efectos de la intrusión de hidrocarburos y agua salada en las aguas subterráneas de la zona de Iganmu de Lagosmetrópolis, Nigeria sudoccidental

Resumen

Los métodos de Sondeo Eléctrico Vertical (VES) y Polarización Inducida (IP) se incorporaron al análisis físico-químico de las muestras de agua de pozo para determinar la extensión vertical de contaminación por petróleo en el subsuelo y las aguas subterráneas desde los almacenamientos de combustible y terminales de distribución en Iganmu, en la zona de Lagos. La interpretación de resultados de VES y IP revelaron cuatro capas geoeléctricas. Arcilla con resistividad y valores IP que van desde 1,5 hasta 14 m y 50 - 400 mV / V respectivamente, fue encontrada en la última capa alcanzada por el estudio, excepto en cuatro estaciones de VES, donde se delineó el horizonte de arcilla en la tercera capa. Esto implica que los acuíferos del subsuelo están sellados por una capa impermeable que posiblemente impide que sean contaminados por hidrocarburos y otros materiales desechos de la superficie. Los registros de pozos y la resistividad eléctrica de un sitio de control dentro de la zona fueron incorporados con las mediciones geofísicas y éstas confirman similitud litológica y la presencia de un sellador encima de la capa acuífera. En adición, los resultados de los análisis geoquímicos y físicos llevados a cabo en muestras de agua subterránea de pozos poco profundos dentro del área muestran un nivel insignificante de contaminación por hidrocarburos que no tiene graves consecuencias medioambientales sobre el agua del subsuelo en la zona. Sin embargo, la conductividad eléctrica, la salinidad y los valores TDS obtenidos muestran el alto grado de minerales disueltos (sales) haciendo que el agua sea altamente salina y no apta para beber, ya que está muy por encima de los valores recomendados para ser agua potable. De esta manera se infiere que la laguna de Lagos ha invadido el acuífero en algunos lugares dando paso a la elevada salinidad observada.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2883 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles