Biblioteca17.098 documentos en línea

Artículo

Assessing the correlation between climate signals and monthly mean and extreme precipitation and discharge of Golestan Dam WatershedEvaluar la correlación entre las señales climáticas y la media mensual y las precipitaciones y descargas extremas de la cuenca de la presa del Golestán

Resumen

Las señales de teleconexión atmosférica son uno de los factores principales que influencian las oscilaciones climáticas de la tierra a escala global y regional. En el presente estudio se investigan los efectos de estas señales en la precipitación y caudal de la cuenca hidrográfica Madarsoo, río arriba de la presa Golestan. Con este propósito se seleccionaron tres estaciones pluviométricas e hidrométricas con registros diarios de lluvia y caudal durante unas cuatro décadas. Se utilizó el coeficiente Pearson para considerar la correlación entre las señales climáticas y los índices medio y extremo mensual de precipitación y caudal. Los resultados muestran una fuerte correlación entre la precipitación total mensual de las estaciones Tangrah y Tamer con la Presión Barométrica a Nivel del Mar (SLP, inglés) en el mar Caspio, en un período de siete y nueve meses, respectivamente, y de la estación Galikesh con la Temperatura a Nivel del Mar (SST, inglés) en el Caspio durante nueve meses. Para la media mensual del caudal en Tangrah y Galikesh, la correlación máxima se calculó a través de la SLP del mar Caspio con un período de nueve meses, y la de Tamer con la SST del mar de Groenlandia en un lapso de siete meses. Para el índice extreme mensual se detectó una fuerte correlación entre las precipitaciones medidas en todos los pluviómetros en junio con la SST de Groenlandia en un período de ocho meses. En contraste, para el índice máximo mensual de caudal en las estaciones hidrométricas Tangrah y Galikesh se calcularon los coeficientes de correlación máxima para la SST del mar Negro en un lapso de cuatro meses en agosto y para la estación Tamer con la SLP del mar Caspio durante cuatro meses, también en Agosto. Con respecto a los resultados, se recomienda la utilización de estas señales, especialmente la SLP y la SST, para predecir los índices de precipitación y caudal medio y máximo en esta región.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:5607 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles