Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Exactitud espacial en la creación de bases de datos SIG modelos RÁSTER y VECTORIALSpatial accuracy in the creation of databases GIS RASTER and VECTOR models

Resumen

La exactitud en la representación espacial de elementos geográficos en una base de datos de un Sistema de Información Geográfica (SIG) está sujeta a errores originados en los procesos de captura y procesamiento de los datos, lo cual queda en evidencia cuando se integra información más exacta. La cuantificación del error es fundamental cuando se pretende tomar decisiones sobre la base de la información disponible. En el estudio se establece una metodología para determinar y comparar el error de representación de elementos geográficos en los modelos vectorial y ráster. La base de datos incluye elementos puntuales, lineales y poligonales, que representan elementos reales correspondientes a una torre, un camino y un rodal. Esta información se obtuvo a partir de mediciones en terreno con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS),que fueron procesadas para dar origen a coberturas en formato vectorial. Posteriormente, se realizó el traspaso de la información al formato ráster, empleando resoluciones de píxel de 5, 10 y 20 metros. Mediante un algoritmo matemático se determinaron coordenadas homólogas entre los elementos representados en los dos modelos. De la distancia euclidiana entre coordenadas homólogas, se obtuvo un error medio de representación para cada modelo que luego se utilizó para hacer un análisis estadístico de comparación de exactitud espacial entre los modelos. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas en el error medio de los modelos vectorial y ráster, pero sí existen diferencias en los errores medios arrojados para las distintas resoluciones empleadas en la rasterización de la información original.

INTRODUCCIÓN

La capacidad ofrecida por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de generar nueva información a partir de un conjunto de datos espaciales ha revolucionado el manejo y análisis de la información geográfica, convirtiéndose en una herramienta altamente especializada para la gestión de dicha información, lo cual se ve reflejado en la gran difusión de estos sistemas en diferentes sectores que manejan información espacial y temática asociada, principalmente para resolver problemas de tipo ambiental, social y económico.

La gran ventaja de gestionar la información espacialmente referenciada en formato digital ha significado una disminución en el tiempo de manipulación de ésta respecto a la utilización tradicional de soportes analógicos, acorde con la dinámica de los procesos de gestión del territorio en la actualidad, lo cual sitúa a los SIG como una herramienta de gran impacto en la gestión eficiente de los recursos por parte de las instituciones que disponen y utilizan dicha información.

La posibilidad de integrar una serie de datos espaciales heterogéneos es otra cualidad de los SIG, con lo cual se diversifica y amplía la capacidad de análisis sobre los recursos, derivando nueva y rica información que puede ser propagada y actualizada desde un set de datos a otro [1].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:275 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento