Comprender los patrones de movilidad humana es de gran importancia para una amplia gama de aplicaciones, desde las redes sociales hasta la planificación del transporte. Con este fin, se recopiló la información espaciotemporal de un conjunto de datos a gran escala de viajes en taxi mediante GPS, del 10 al 23 de marzo de 2014, en Pekín. Los datos contienen viajes generados por una gran parte de los vehículos de taxi de toda la ciudad. Revelamos que el desplazamiento geográfico de esos viajes sigue la distribución de ley de potencia y el tiempo de viaje correspondiente sigue una mezcla de la distribución exponencial y de ley de potencia. Para identificar los patrones de movilidad humana, se propuso un modelo temático con el algoritmo de asignación de Dirichlet latente (LDA) para inferir los sesenta y cinco temas clave. Al medir la variación del desplazamiento en el tiempo, se observa que la distancia recorrida en la hora punta de la mañana es mucho menor que en las demás horas. En cuanto a los patrones diarios, se observa que la movilidad en taxi presenta una regularidad semanal tanto en días laborables como en fines de semana. Entre los distintos días de una misma semana, los patrones de movilidad de martes y miércoles son bastante similares. Al cuantificar la distancia del viaje a lo largo del tiempo, descubrimos que el Tema 44 presenta patrones dominantes, lo que significa que la distancia inferior a 10 km es predominante independientemente de la hora del día. Las conclusiones podrían servir de referencia a los viajeros para organizar sus viajes y a los responsables políticos para formular políticas acertadas de gestión del tráfico.
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