Biblioteca17.023 documentos en línea

Artículo

Geophysical exploration of disseminated and stockwork deposits associated with plutonic intrusive rock: a case study on the eastern flank of Colombia’s western cordilleraExploración geofísica de los depósitos diseminados y almacenados asociados con la roca plutónica intrusiva: un estudio de caso en el flanco oriental de la cordillera occidental de Colombia

Resumen

Los depósitos de sulfuros diseminados son depósitos de bajo tenor y alto tonelaje, los cuales son impor- tantes fuentes en la explotación de oro, cobre, molibdeno y zinc. Estos depósitos están asociados a rocas plutónicas intermedias a acidas y se caracterizan por una intensa y extensa alteración de la roca huésped o encajante. La exploración de estos depósitos en las zonas tropicales presenta una gran dificultad debido a la densa vegetación, escasez de afloramientos y alteración saprolítica variable. La exploración geofísica de los depósitos de sulfuros diseminados, por lo general incluye la aplicación de los métodos de magnetometría, polarización inducida y espectrografía de rayos gamma. Las anomalías positivas magnéticas, reducidas al polo, más intensas usualmente están asociadas a la presencia de cuerpos intrusivos porfiríticos de dioritas. Estos cuerpos dioríticos son por lo general menos magnéticos que las rocas basálticas que instruyen, por lo tanto, cuando las anomalías magnéticas positivas están asociadas a las intrusiones se debe a la intensa mineralización de metales básicos (incluyendo magnetita) asociada con las intrusiones. Los gradientes de las anomalías magnéticas permiten delinear discontinuidades locales las cuales son interpretadas como fallas locales y diaclasas que pueden estar mineralizadas. La espectrografía de rayos gamma es útil para determinar anomalías en la concentración de potasio, uranio y torio permitiendo la delimitación y mapeo de halos de alteración y detección de discontinuidades lineales. El análisis estadístico de los datos de rayos gamma también permite determinar la naturaleza intrusiva o extrusiva de las intrusiones. La espectrografía de rayos gamma permite determinar la concentración de potasio sin implicar la presencia de minerales de potasio, permitiendo el mapeo de las zonas de alteración en un ambiente geológico relacionado con sulfuros de metales bases y depósitos de oro asociados a sulfuros masivos volcánicos. El estudio de polarización inducida es útil para delimitar la distribución de sulfuros diseminados en los depósitos porfiríticos asociados a valores anómalos positivos de cargabilidad. Los resultados del programa de exploración geofísica integrada del proyecto Quinchia son discutidos.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:20213 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Geophysical exploration of disseminated and stockwork deposits associated with plutonic intrusive rock: a case study on the eastern flank of Colombia’s western cordillera
  • Autor:Alexander, E; Gretta, C; Hernández Pardo, Orlando; Iraida, M; Pintor, B
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Yacimientos minerales Minerales Espectrometría de rayos gamma Electromagnetismo
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles