La sociedad actual experimenta un progreso científico, técnico y social que exige una renovación constante con una mayor calidad dedicada a la enseñanza superior. La educación a distancia (EAD) permite plantear nuevas formas de aprendizaje. La EAD utiliza las nuevas tecnologías e internet para elevar el nivel educativo de la población, creando una mayor cualificación profesional y proporcionando formación a especialistas en diversas áreas del conocimiento. A pesar de las facilidades y tecnologías existentes, el EAD presenta tasas de evasión que rondan el veinticinco por ciento. La pregunta que surge a partir de estos datos es: ¿cuáles son los factores críticos asociados a la gestión pedagógica que llevaron a este alto índice de evasión? El objetivo de la investigación fue determinar los factores críticos de la gestión pedagógica que inciden en la evasión en los cursos de pregrado de la EAD. El lugar de la investigación fue un centro de enseñanza superior del norte del estado de Santa Catarina. La identificación de los factores críticos y principales variables que pueden causar la evasión hace uso de un método desarrollado para este análisis, con datos confrontados con la literatura, considerando los principales autores que tratan de este tema. La herramienta elegida para el análisis de los resultados fue la correlación estadística. Entre los factores críticos relacionados con la gestión pedagógica, es posible mencionar la adaptación a la educación a distancia, y el apoyo y la retroalimentación como cuestiones fundamentales para reducir la evasión.
1. INTRODUCCIÓN
El sistema de enseñanza tradicional, en escuelas y universidades, ha sido durante mucho tiempo un aula con el profesor al frente y los alumnos oyentes que realizan las anotaciones del contenido enseñado. La comunicación entre el profesor y los estudiantes se identifica como un componente crítico para el aprendizaje en este método de enseñanza (Harandi, 2015). En base a esta afirmación, muchas instituciones educativas utilizan la Educación a Distancia (EAD) como su principal forma de transmitir conocimientos y formación a sus alumnos (Tamrakar & Mehta, 2011).
La EAD es una modalidad en crecimiento, esto principalmente en función de la globalización del desarrollo económico, social y cultural, así como de los avances educativos y tecnológicos, teniendo así su espacio e importancia en las discusiones y estudios (Duarte, 2011).
Según Mendonça (2007), el EAD proporciona una ruptura de los conceptos pedagógicos tradicionales al presentar una cultura emergente en la que la comunicación a través del ordenador rompe las barreras de tiempo y espacio, uniendo a las personas con un objetivo común que es enseñar y aprender.
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