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Factores críticos de éxito en la gestión de proyectos de desarrollo de productos en medianas y pequeñas empresas de base tecnológica (TBC)Critical success factors in the project management of product development in medium and small technology-based companies (TBC)

Resumen

Las empresas de base tecnológica (EBT) están asociadas a la innovación tecnológica, principalmente a la innovación de productos, lo que convierte el desarrollo de productos en un proceso crítico para dichas empresas. El rendimiento de este proceso puede evaluarse en función de los resultados, en términos de éxito o no éxito, del producto desarrollado. Y el grado de este éxito depende de los factores de gestión practicados durante el desarrollo del proyecto. Este artículo pretende identificar y analizar los factores críticos de éxito en la gestión de proyectos de desarrollo de nuevos productos en pequeñas y medianas EBTs. Se analizaron proyectos desarrollados por empresas de los sectores de equipamiento médico-hospitalario (EMH) y automatización de control de procesos (EACP), localizadas en el Estado de São Paulo. Como método, se realizó una encuesta, aplicando un cuestionario estructurado durante las visitas a las empresas. Se recogieron datos de 62 empresas, 30 del sector HME y 32 del sector EACP. Las unidades de análisis fueron los proyectos ya realizados por estas empresas. Los resultados muestran que la gestión de proyectos de nuevos productos de EBTs debe incluir acciones que valoren más las actividades de pre-desarrollo, como la evaluación del potencial de mercado del nuevo producto, la comprensión efectiva de las necesidades del mercado y la sinergia del nuevo producto/proyecto con otros productos/proyectos de la empresa. Los resultados también subrayan la importancia de mejorar las capacidades de gestión e interpersonales de los gestores (o líderes) de proyectos. Suele corresponder a estos gestores (o líderes) subsanar las deficiencias de gestión y organización de la empresa durante el desarrollo.

1. INTRODUCCIÓN

La creciente complejidad del desarrollo de productos, dada la multiplicidad de factores que influyen en él, tanto internos como externos a las empresas, condiciona e interfiere en su dinámica. Se demandan y desarrollan nuevos productos para servir a segmentos específicos del mercado, para incorporar diversas tecnologías, para integrarse con otros productos y usos y para adaptarse a nuevas normas y restricciones legales. Es, por tanto, uno de los procesos empresariales más importantes, ya que de él depende la renovación de la cartera de productos de la empresa y, por tanto, su longevidad en el mercado.

Autores (GRIFFIN, 1997; COOPER et al., 2004a; CLARK; WHEELWRIGHT, 1993) y organizaciones (PDMA, 2006; PMI, 2006) en las áreas de Ingeniería y Gestión han propuesto esfuerzos para mejorar el desempeño de la gestión de proyectos de desarrollo de productos. Como resultado, se han empleado continuamente nuevas estrategias, metodologías y herramientas (por ejemplo, MS Project, Project PMBOK, Portfolio Management, etc.) en la gestión de proyectos de desarrollo con el objetivo de mejorar indicadores como el coste, el plazo de comercialización y la calidad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
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