Artículo: Factores de riesgo asociados a alergia alimentaria : una revisión de estudios en niños y adolescentes - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.054 documentos en línea

Artículo

Factores de riesgo asociados a alergia alimentaria : una revisión de estudios en niños y adolescentesRisk factors related to food allergy : a study reviews in children and adolescents

Resumen

La alergia alimentaria es una reacción adversa causada por mecanismos inmunológicos que afecta al 5% de niños y del 3% - 4% de adultos. En la literatura científica, se han implicado factores de riesgo genéticos, socio-demográficos, pre y post natales, nutricionales y medioambientales con resultados variables e inconsistentes. En este contexto, este artículo realiza una revisión bibliográfica sobre posibles factores asociados al desarrollo de alergia alimentaria, para lo cual se han considerado publicaciones con un máximo de 10 años de antigüedad, lo cual contribuye a esclarecer los hallazgos encontrados hasta el momento. De acuerdo a esta revisión, factores como herencia de atopia, enfermedades atópicas, edad, género, edad materna, exposición al cigarrillo y número de hermanos mayores se han considerado de alta asociación para el desarrollo de alergia alimentaria ya que existe una amplia y consistente asociación en varios estudios. Mientras que factores como etnia, estatus socioeconómico, edad gestacional, tipo de parto, peso al nacer, lactancia materna, edad de introducción de alimentos sólidos, consumo de vitamina D en la dieta materna, tipo de leche de fórmula, contacto con animales, asistencia a guarderías y zonas geográficas se han considerado de asociación baja puesto que las investigaciones demuestran ser inconsistentes o aisladas.

Introducción

La alergia alimentaria (AA) ha sido un problema de salud creciente durante los últimos 10 –20 años tanto para el sistema sanitario como para la sociedad [1], [2]. Las visitas a los consultorios médicos y centros hospitalarios relacionados con AA son cada vez más frecuentes [3], [4], [5].En Estados Unidos, las visitas de emergencia al hospital por causa de AA en la población menor de 18 años se incrementaron en un 19.5% del 2001 al 2009[6].La alergia alimentaria o hipersensibilidad alimentaria alérgica se define como una reacción adversa causada por mecanismos inmunológicos, mediados o no por inmunoglobulina E (IgE). Cuandouna persona afectada ingiere un alérgeno alimentario puede experimentar una variedad de síntomas y trastornos que implican la piel, el tracto gastrointestinal y tracto respiratorio [3]. Para el diagnóstico de AA se requiere de una historia médica cuidadosa, pruebas de laboratorio y, en muchos casos, una prueba de provocación oral, considerada como el “gold standard” para su confirmación [7].

Generalmente, la AA se manifiesta con mayor frecuenciaen la infancia, durante el primer año de vida, disminuyendo a medida que avanza la edad, afectando de esta forma aproximadamente al 5% de los niños y del 3% -4% de los adultos, estas estimaciones de prevalencia de AA varían por el hecho de que existe una considerable diferencia metodológica en la recolección de datos [7], [8]. Además, se consideran a la leche, huevo, soja, trigo, maní y nueces como los alimentos alergénicos más comunes, representando más del 80% de las reacciones en los niños [1], [8]. 

Por otra parte, la fisiopatología subyacente de la enfermedad es muy variada, lo que conduce a la idea de que la AA puede tener diferentes factores de riesgo [3]. Aunque estos factores no están muy bien definidos,se han encontrado considerables diferencias de un país o región a otra. En este sentido, se han evidenciado factores que se cree juegan un papel importante en el desarrollo de AA en donde se incluyen la historia alérgica familiar, las prácticas obstétricas y exposiciones ambientales pre y posnatales, así como características sociodemográficas [9], [10]. 

También, se ha constatado que los factoresde riesgo de AA han sido estudiados en varias investigaciones de manera aislada, existiendo escasos trabajos que hagan una recopilación de todos ellos [2], [11]y demuestren cuán importante es un factor u otro basándose en la evidencia científica publicada. Al mismo tiempo, considerando que los más afectados son los niños y adolescentes, ya que además implica un impacto emocional que afecta a la calidad de vida de sus padres y cuidadores [12], el objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica de la literatura disponible en cuanto a factores de riesgo de AA en niños y adolescentes y clasificarlos de acuerdo a su evidencia de asociación (alta o baja), lo cual contribuirá a esclarecer los hallazgos hasta el momento encontradosal respecto.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:958 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Factores de riesgo asociados a alergia alimentaria : una revisión de estudios en niños y adolescentes
  • Autor:García, Ana; Córdova, Diana; Zuñiga, Gabriela
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
  • Materias:Nutrición Alergia a los alimentos
  • Descarga:9

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles