El artículo presenta un análisis de los accidentes aéreos con helicópteros militares utilizados en Checoslovaquia y la República Checa desde su introducción en 1956 hasta finales de 2021. Se centra en la contribución de los factores humanos del personal de vuelo a estos accidentes aéreos. El objetivo del artículo es, basándose en amplios análisis de las circunstancias y causas de accidentes aéreos individuales, formular las causas fundamentales de los factores que han amenazado y siguen amenazando la vida no sólo de los pilotos, sino también de otros miembros de las tripulaciones de vuelo de helicópteros militares en el ejercicio de su profesión. Para concluir, se dan recomendaciones para reducir, o en muchos casos incluso eliminar, los efectos de estos factores sobre la seguridad de vuelo.
1. INTRODUCCIÓN
La historia de la aviación militar de helicópteros en la antigua Checoslovaquia se remonta a 1956 con la introducción de los primeros helicópteros soviéticos Mil Mi-4 en el inventario del entonces Ejército Popular Checoslovaco (en adelante "CSLA" de "Československá lidová armáda" en checo).
Con el tiempo, siguieron otros 11 tipos de helicópteros, en su mayoría de fabricación soviética (enumerados cronológicamente según el año de introducción en el inventario del CSLA: Mil Mi-1, Mil Mi-8, Mil Mi-24, Mil Mi-2, Mil Mi-9, Mil Mi-17, Mil Mi-35 y Mil Mi-171Š). Los helicópteros checoslovacos Aero HC-2 "Heli Baby", los polacos PZL W-3A Sokol y los estadounidenses Enstrom 480B-G también estaban en servicio en el CSLA.
Durante los últimos casi 66 años de operaciones de helicópteros militares en Checoslovaquia y la República Checa, se han producido varios cientos de emergencias de aviación. Éstas reflejaban las capacidades técnicas de los helicópteros y el nivel de formación y control de la seguridad de vuelo de la época. Las emergencias de aviación más graves (en términos de impacto sobre la salud humana, la propiedad y el medio ambiente), conocidas como accidentes aéreos, son el subobjeto de este estudio.
Sin embargo, para mayor claridad e ilustración de los principios en las cadenas de causas raíz de los sucesos de emergencia, el autor utiliza la antigua división de accidentes aéreos según el Reglamento de Seguridad de Vuelo Všeob-P-10 [2], que estaba en vigor anteriormente. En el Reglamento de Seguridad de Vuelo Všeob-P-10, los accidentes aéreos se dividían en: catástrofes (accidentes aéreos asociados con la pérdida de vidas de tripulaciones de vuelo u otras personas implicadas), colisiones (accidentes aéreos asociados con la destrucción de equipos de aviación sin pérdida de vidas de miembros de la tripulación u otras personas implicadas) y daños (accidentes aéreos asociados con daños reparables en equipos de aviación sin pérdida de vidas de miembros de la tripulación u otras personas implicadas).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Clasificación de vehículos de ruedas de combate mediante métodos de análisis de conglomerados
Artículo:
Evaluación y gestión de riesgos de los bienes de defensa
Artículo:
Simulación numérica del campo de flujo en el amortiguador de retroceso de la pistola de tanque coaxial
Artículo:
Evaluación del efecto de los materiales de uso común en la propagación por trayectos múltiples de las señales del sistema de posicionamiento global (GPS) a través de la simulación GPS
Artículo:
Gestión de crisis y operaciones de doctrina militar
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Artículo:
Nuevas necesidades cosméticas : tendencias y productos específicos
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.