Cuando se habla de transferencia de tecnología, suele pensarse a menudo desde el contexto de países “más o menos” desarrollados. Sin embargo, este problema es más general y complejo, ya que se relaciona con el arraigamiento social y cultural de las tecnologías. Aprender de experimentos locales es crucial para el desarrollo tecnológico, aunque la transferencia de estas experiencias locales de un sitio a otro no está exenta de dificultades. Las tecnologías de energías renovables son ejemplos relevantes de ello. Este documento aborda las condiciones para una introducción exitosa de los proyectos de tecnologías de energías sostenibles en distintos contextos geográficos, institucionales y culturales.
El propósito es identificar factores contextuales y relacionados con procesos que influyen en el nivel de la aceptación social y el éxito tecno-económico logrado por los proyectos energéticos que lleven a la mitigación del cambio climático (energía renovable, eficiencia energética y tecnologías avanzadas). Aunque el enfoque del documento se orienta hacia el éxito de proyectos individuales, también se consideran las “lecciones aprendidas” de la difusión de estos en el contexto más amplio de planeación energética. En las conclusiones se identifican los retos fundamentales para gestores de proyectos y responsables políticos.
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