Este artículo identifica cómo las empresas de consultoría de tecnologías de la información (TI) utilizan sus recursos y capacidades en la búsqueda de una ventaja competitiva de acuerdo con el enfoque de la visión basada en los recursos (VBR). La investigación fue de carácter exploratorio y descriptivo, y adoptó el método cualitativo con entrevistas en profundidad utilizando una norma guionizada con preguntas abiertas. Fueron entrevistados siete ejecutivos de la alta dirección de empresas de consultoría en TI clasificadas entre las 10 primeras de este segmento en Brasil. Para el análisis y la interpretación de los datos, se aplicó el análisis de contenido con el apoyo de una hoja de cálculo para generar las categorías de análisis. Los resultados mostraron que las empresas participantes utilizan sus conocimientos sobre recursos humanos y su relación con los clientes como componentes cruciales de sus estrategias empresariales. Estos recursos y capacidades se utilizan estratégicamente, aprovechando los vínculos establecidos con los clientes en busca de nuevas oportunidades de negocio para crear barreras a las nuevas amenazas entrantes.
1. INTRODUCCIÓN
El advenimiento de la globalización ha obligado a las empresas de consultoría en tecnologías de la información (TIC) a tratar de aumentar su eficiencia y conquistar nuevos mercados, caracterizados por una intensa competencia por nuevos clientes (SUCESU-RS, 2008).
El hecho de que se trate de un negocio basado en tecnologías avanzadas implica numerosas demandas de recursos y competencias por parte de estas empresas que les permitan obtener ventajas competitivas con rendimientos superiores a los de sus competidores (Collis & Montgomery, 2008).
Las demandas de servicios de CTI, a pesar de ser variadas y amplias, paradójicamente han hecho cada vez más difícil concebir diferenciales estratégicos que generen o no ventajas competitivas sostenibles. Sin embargo, algunos autores (Prahalad & Hamel, 1995; Hitt et al., 2008) sostienen que una empresa puede desarrollar capacidades estratégicas o competencias básicas que tienen el poder de añadir un valor superior a los bienes y servicios para los clientes y generar mayores ganancias para la empresa mientras la competencia no las imite o supere.
Para una visión completa y rápida de este negocio, la Encuesta de Servicios de Tecnología de la Información - PSTI (IBGE, 2009) analizó 1.799 empresas de TI con 20 o más empleados inscritas en el registro de empresas del IBGE y los productos y servicios que ofrecen. Quedó claro que las TIC abarcan una amplia gama de productos y servicios que están en constante competencia, constituyendo uno de los segmentos modernos y dinámicos de la economía.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Globalización y estrategias competitivas en la industria automovilística: una aproximación desde la perspectiva de las principales ensambladoras de Brasil
Video:
Su primer diagrama BPMN en ADONIS
Artículo:
Modelos de efectos mixtos con covariables censuradas, con aplicaciones en estudios de VIH/SIDA.
Guía:
La guía del profesional del medio ambiente en manufactura esbelta y seis sigma
Artículo:
Reconstrucción numérica de la matriz de covarianza de una distribución multinormal truncada esféricamente.
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.