Biblioteca15.791 documentos en línea

Artículo

Filosofías de gestión de la producciónProduction management philosophies

Resumen

Este artículo tiene como principal objetivo reflexionar sobre las tres filosofías de gestión de la producción que han evolucionado a lo largo de los años y permanecen en el interés de las organizaciones de diferentes sectores de la sociedad. Se les conoce internacionalmente por la expresiones LEAN, ToC (Teoría de las Restricciones) y SCM (Supply Chain Management). Sus orígenes, conceptos, características y diferencias centrales son revisados aquí brevemente. Se busca, en primer lugar, consensuar percepciones e identificar los escenarios de la vida dinámica contemporánea que les dan cada vez más importancia a la prosperidad del negocio. Cabe señalar, sin embargo, que el éxito y el mantenimiento de tales filosofías en un determinado sistema dependen decisivamente de las decisiones, habilidades y el comportamiento de aquellos que lo operan en diferentes niveles jerárquicos. Aunque no sean la panacea para resolver todos los males de una empresa, LEAN, TOC o SCM – y sus herramientas de implementación y uso – se han adaptado a las diferentes circunstancias, con diferentes énfasis y denominaciones. Ejemplos de tales situaciones son finalmente citados como una indicación concreta de que los esfuerzos realizados en este sentido, por parte de las corporaciones involucradas, han sido provechosos.

1. Introducción

Le invitamos a usted, lector, en este texto, a reflexionar sobre el tema de las Filosofías de Gestión de la Producción que fue objeto de la conferencia del mismo nombre impartida en el Primer Simposio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cuenca / Facultad de Ciencias de Química que ocurrió en los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2017.

En consonancia con el texto de esa conferencia, nuestros objetivos aquí son:

Lo   que   son   en   esencialmente   tales   Filosofías,   intentando   consensuar   nuestras percepciones; Conceptualizar  sobre  las  circunstancias  de  la  vida  contemporánea  que  les  dan  una importancia creciente en la modernización de las organizaciones. Presentar   sus   principales   denominaciones,   orígenes,   principios,   características   y diferencias    para    que    podamos    selectivamente    aplicarlas    e    integrarlas    en    el direccionamiento  de  nuestras  acciones,  tanto  como  grupos,  corporaciones  o  como personas individuales.

2. Consensuando percepciones.

Ahora  nos  disponemos  a  hablar  sobre  Filosofías,  es  decir,  conocimientos  que  vienen desarrollándose  en  la  humanidad  a  lo  largo  de  los  siglos,  a  través  de  varios  autores: dos pensamientos de Khalil Gibran nortearán en esta presentación

"La sensillez es el ultimo grado de la sabiduría" y todavía "Es lo más difícil que hay en el mundo: El último resultado de la experiencia"

 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:538 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles