Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Formación de poro en membrana celular por medio de la pequeña glicoproteína de secreción del virus de ebola zaireCell membrane pore formation by the small secretion glycoprotein of Ebola zaire virus

Resumen

Uno de los patógenos capaces de inducir fiebres hemorrágicas es el virus de Ebola, clasificado en la familia filoviridae con cuatro subtipos, de los cuales el más analizado es el subtipo de Ebola Zaire, identificando en su genoma siete proteínas estructurales y una de secreción denominada pequeña glicoproteína de secreción del virus de Ebola Zaire.

 Utilizando las herramientas de bioinformática y los diferentes estudios realizados al virus de Ebola Zaire a escala estructural y funcional, se logró predecir la estructura terciaria de su pequeña glicoproteína de secreción (SSGP EBO-Z). Basados en esta estructura se generó un posible modelo del mecanismo de entrada del virus de Ebola Zaire a la célula huésped, donde juegan un papel importante los receptores y ligandos de la membrana celular; permitiendo a la vez explicar los daños patológicos encontrados en los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Las fiebres hemorrágicas son producidas por varios patógenos virales, uno de estos es el virus de Ebola (EBO); clasificado en la familia Filoviridae, con un solo género Filovirus, perteneciente al orden Mononegaviral. De este virus se han establecido cuatro subespecies: Ebola Sudan, Ebola Reston, Ebola Zaire y Ebola Tai (Caddell et al., 1997).

Estos virus producen una enfermedad que se ha encontrado en humanos y primates, presentando una mortalidad entre el 50 y 90% de las personas infectadas (Volchkov et al., 1998).

El genoma del virus de Ebola consiste en una cadena negativa de RNA simple no segmentada (NNS-RNA) no poliadenilada, con un arreglo lineal de genes y con ocurrencia de solapamientos. El orden del genoma es: 3’-región sin traducir, Nucleoproteína (NP), Proteína Viral estructural VP35, VP40, Glicoproteína (GP), VP30, VP24, Polimerasa L, 5’- región sin traducir. Con respecto a su GP, se caracteriza por ser una proteína de superficie, sintetizada como una molécula precursora que está unida a dos subunidades, la GP1 y la GP2 probablemente asociadas por enlace disulfuro, su gen es el cuarto (de siete) presentando dos marcos abiertos de lectura (ORFs); el cual produce una proteína de secreción, denominándose “Pequeña Glicoproteína de Secreción no Estructural del virus de Ebola (SSGP)” reportada por Sánchez con el número accession AAC57990 (Sánchez et al., 1998).

La estructura secundaria y posible función de la SSGP se logró establecer en el año de 1999 cuando Reyes y Lareo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia utilizaron las herramientas de Biología Molecular Computacional, para la identificación de las características de la SSGP.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:776 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Formación de poro en membrana celular por medio de la pequeña glicoproteína de secreción del virus de ebola zaire
  • Autor:Vargas-Alejo, Nury Esperanza; Rincón-Cortés, Clara Andrea; Reyes-Montaño, Edgar Antonio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Virus Proteínas Células y tejidos vegetales Células
  • Descarga:2