Biblioteca15.360 documentos en línea

Artículo

Formulación de una pasta resistente al shock térmico para la técnica japonesa RakuFormulation of a thermal shock resistant paste for the japanese Raku technique

Resumen

La zona del Azuay, en Ecuador es conocida por poseer un importante legado artístico y artesano. La existencia de minas cerámicas en la provincia y cercanías han propiciado que artesanos y artistas usen estos materiales para crear sus obras. A nivel artesanal, uno de los problemas existentes es la poca diversificación de las artesanías que se producen, traduciéndose en una excesiva oferta de los mismos productos. Por ello, es de relevancia el estudiar otras técnicas cerámicas con el propósito de fomentar la diversificación de la oferta. El Raku es una técnica milenaria que tiene su origen en Japón con esta se consiguen detalles artísticos únicos e irrepetibles generando valor agregado a la obra cerámica. El objetivo de este trabajo fue obtener una pasta cerámica con materiales locales y acoplar esmaltes primarios para ser usados en la técnica Raku. Para ello, se realizaron tres rondas de dosificaciones preparándose 19 pastas diferentes. Para elegir la pasta se consideró la plasticidad, la cohesión y la resistencia al choque térmico. Al final se eligió la pasta VII. Se acoplaron tres bases de esmalte comercial. Durante las pruebas se consiguieron piezas con efectos artísticos diferentes, como craquelado y terminado metálico.

1. Introducción

La provincia del Azuay, Ecuador tiene una tradición cerámica muy importante debido a la existencia de depósitos de arcillas locales[1]. Uno de los grandes problemas por la que atraviesa la producción artesanal es su poca variedad y alta competencia, pues en general los artesanos disponen de pocas técnicas y recursos para generar otro tipo de cerámica. Una opción para diversificar la cerámica artística y artesanal es la técnica Raku. Ésta es un tipo de cerámica tradicional de características únicas proveniente del Japón, que tiene origen en la era Momoyama. Durante el siglo XV, Senno Rikyo desarrolló y difundió la ceremonia del té basada en el budismo Zen. Senno Rikyu encomendó al maestro alfarero Chojiro, el hacer pocillos para servir el té durante la ceremonia; para ello, Chojiro usó la tierra de los muros de la mansión Shurakudai de donde proviene el nombre de Raku [2]–[4]. La elaboración de una pieza Raku, se caracteriza por ser completamente manual, sin el  uso  del  torno  y  de  esta  manera  es  consistente  con  la  filosofía  Zen [5].  Debido  a  su elaboración,  las  piezas  moldeadas  son  de  formas  únicas  y  singulares.  El  terminado  de estas piezas se complementa con un esmaltado muy particular. Las piezas se cubren con esmaltes cerámicos y  una vez fundidos los esmaltes, las piezas son tomadas directamente del horno y arrojadas alaserrín, hojas, o algún otro materialorgánico; el resultado es la reducción  de  los  óxidos  constituyentes  de  la  pasta  y  sobre  todo  del  esmalte.  Esta reducción  es  parada  intempestivamente,  arrojando  las  piezas  al  agua  para  detener  la reducción. Estos últimos pasos sonlos responsables de dar al Rakusus dos principales características: el craquelado y los detalles ahumados y metálicos [6]–[9].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:872 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Formulación de una pasta resistente al shock térmico para la técnica japonesa Raku
  • Autor:Pinos, Verónica; Portilla, Verónica; Peñaherrera, Catalina; Auquilla, Rubén
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Cerámica Artesanías
  • Descarga:3

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2013-12-01

Submedición y eficiencia energética en alumbrado

El siguiente video hace parte de la Semana del Ahorro de Energía Alcione 2012: Submedición y Eficiencia Energética en Alumbrado.

El Ingeniero Leviton nos habla sobre los Sistema de Manejo de Edificios (BMS), en que consisten y las partes que lo integran. Nos hablan sobres las normas y protocolos que siguen, nos hablan sobre su protocolo EE, el objetivo de éste, las acciones a tomar, la meta de ahorro que se busca, las acciones para generar ahorros, los sistemas de control y seguimiento, estándares y recomendaciones para la eficiencia energética.

Así mismo, nos habla sobre la medición para llevar un control de la energía, nos mencionan el porque de implementar una submedición, en que consiste, los beneficios que provee y las aplicaciones que tiene. Nos muestran su gama de productos de submedición, también explican como llevar a cabo la instalación de estos productos. Además, nos muestran los diferentes componentes de medición y las características de los mismos.

Finalmente, nos habla sobre sus sistemas de comunicación de medición, las partes que lo conforman y nos explican como funcionan cada una de estas partes en conjunto. Además nos hablan sobre las soluciones de software de energía que manejan, nos mencionan la importancia de la administración de la energía y nos muestran los productos correspondientes a esto que ellos manejan y las características de los mismos.