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Fractografía de estructuras compuestas aeronáuticas sometidas a caracterización de la tenacidad a la fractura interlaminar en modo IFractography of Aeronautical Composite Structures Submitted to Mode I Interlaminar Fracture Toughness Characterization

Resumen

Muchos componentes de los aviones modernos se fabrican actualmente con compuestos poliméricos. Los laminados reforzados con fibras de carbono continuas y resina epoxi modificada se emplean en estructuras primarias y secundarias para reducir el peso y mejorar el rendimiento del avión. Sin embargo, si se produce un fallo circunstancial, el complejo proceso de fractura de los laminados puede implicar mecanismos de daño interlaminar. La delaminación es la discontinuidad interlaminar que puede propagarse catastróficamente con la aplicación de cargas mecánicas. La viga en voladizo doble (DCB) es el método más utilizado para determinar la tenacidad a la fractura en modo I de los compuestos estructurales. En este trabajo se sometieron muestras preparadas a partir de un laminado de tejido liso a delaminación en Modo I bajo carga estática a temperatura ambiente. El análisis de las superficies delaminadas se realizó con microscopía electrónica de barrido (SEM). Los resultados muestran que el proceso de fractura se inicia en las bolsas de resina después de un inserto de Teflon® y se propaga a lo largo de las zonas ricas en resina en el cruce de las hileras de trama y urdimbre. Se identifican, presentan y discuten los principales aspectos fractográficos revelados.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
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Información del documento

  • Titulo:Fractografía de estructuras compuestas aeronáuticas sometidas a caracterización de la tenacidad a la fractura interlaminar en modo I
  • Autor:Cândido, Geraldo Maurício; Cerqueira Rezende, Mirabel; Vicente Donadon, Maurício; Müller de Almeida, Sérgio Frascino
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Portugues
  • Editor:Sebastião V. Canevarolo Jr.
  • Materias:Acetamida
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