El objetivo del documento es identificar las fuentes de conocimiento a las que acuden micro y pequeños empresarios del sector turismo y si éstas son utilizadas como base para generar innovación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los gerentes de seis hoteles y nueve agencias de viajes en las ciudades de Bogotá y Pereira. Los resultados evidencian que los empresarios acuden a fuentes de conocimiento propio, familiar y del mercado, dejando de lado el conocimiento especializado proveniente de procesos de investigación y/o de entidades de orden regional y nacional. También se aprecia que las imágenes que se han construido sobre la innovación están relacionadas con dimensiones como: prácticas diferenciadoras, novedad o mejora, implementación de herramientas tecnológicas y validación de la innovación por el mercado. Se concluye que el uso limitado de las fuentes no logra modificar la base de recursos de manera sustancial, por lo tanto, dificulta la posibilidad de generar innovación.
1. INTRODUCCIÓN
Con frecuencia los estudios sobre innovación se realizan teniendo como referente las grandes empresas, pero es claro que la mayoría de las empresas en el ámbito regional son Micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, y que estas son fundamentales para el desarrollo económico de los países, por su contribución al empleo y su aporte al Producto Interno Bruto-PIB. En Colombia, este tipo de empresas representan el 96% de las unidades económicas y el 76% del empleo (Cantilo, 2011).
De acuerdo con Velasco, Zamanillo y Intxaurburu (2007) a pesar de que hace más de un siglo se reconoce que la innovación es un factor de competitividad en las organizaciones, aún no se ha logrado establecer un proceso de implementación generalizada y práctica, que además reúna la complejidad que implica llevar a cabo innovación en una organización.
Este trabajo tiene como propósito establecer las fuentes de conocimiento a las que acuden los empresarios de micro y pequeñas empresas del sector turismo: agencias de viaje y hoteles, y si estas son utilizadas como base para generar innovación. También se busca identificar las imágenes de la innovación que estos asumen como válidas en su contexto particular. Es así, que el documento contribuye al reconocimiento de las dificultades que presentan las micro y pequeñas empresas del sector turismo para insertarse en un mercado altamente competitivo y liderado por grandes competidores que han desarrollado capacidades para generar valor agregado y adaptabilidad a un contexto dinámico.
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