Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Gestión ambiental del Mar en la República Argentina: reflexiones sobre los parques interjurisdiccionales marino costeros y las áreas marinas protegidasSea environmental management in Argentina: reflections on marinecoastal interjurisdictional parks and marine protected areas

Resumen

La hipótesis de este trabajo sostiene que la falta de eficacia de la normativa argentina relativa a la gestión integral del mar en general y a las áreas marinas protegidas (AMP) en especial, se manifiesta en la ausencia de reglamentación de la normativa dictada y en la omisión de la evaluación ex post de las leyes. El objetivo del artículo radica en analizar si la normativa dictada en torno a la gestión integral del mar en la República Argentina, más específicamente la referida a la creación de los tres parques interjurisdiccionales marino costeros y de la primera área marina protegida del país en 2003, se encuentra reglamentada y en realizar una evaluación ex post de la misma, es decir, en medir su eficacia.Con este fin, se utilizarán indicadores elaborados por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los principales resultados confirman parcialmente la hipótesis y demuestran que la ausencia de la reglamentación de la normativa dictada, más especialmente en el caso de los parques interjurisdiccionales marino costeros incide en su falta de eficacia. Lo que se vislumbra en las deficiencias de financiamiento y en la superposición de las autoridades que deben velar por el cumplimiento de las medidas de conservación.

Introducción

La Republica Argentina es signataria del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) (Naciones Unidas, 1992)1, por lo que está obligada a proteger el 10% de su mar para el año 2020, tal como se acordó en la 10° Conferencia de las Partes del Convenio celebrada en Aichi, Japón en 2010.

Recientemente, con exactitud hasta el 12 de diciembre de 2018, el país estaba lejos de cumplir esta meta, ya que sólo el 2,6% del mar se encontraba protegido mediante la creación de la hasta entonces única área marina protegida (AMP) del país denominada Namuncurá-Banco Burwood por el Congreso de Argentina (2013) (MADSN, 2016). El país también cuenta con tres parques interjurisdiccionales marino costeros que presentan la particularidad de ser gestionados por la Nación y también por la provincia en la que se encuentran2: (1) Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Congreso de Argentina, 2009) (2) Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (Congreso de Argentina, 2012a) y (3) Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (Congreso de Argentina, 2012b). El primer parque fue creado en 2009 y los dos siguientes en 2012.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:490 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Gestión ambiental del Mar en la República Argentina: reflexiones sobre los parques interjurisdiccionales marino costeros y las áreas marinas protegidas
  • Autor:Radovich, Violeta S.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Gestión ambiental Ecosistema marino Conservación marina
  • Descarga:3